Monday, July 21, 2008

Y Ronald McDonald cobró vida...

Es una leyenda urbana pero calificaría más como un mito. Se cuenta que hará unos años, en La Antigua, y que casualidad, durante un Halloween el famoso muñeco se levantó y abrazó a un hombre, el cual murió. Lo interesante es cómo se reprodujo la historia por medios virales. También que la mayoría de sus vectores fueran evangélicos, así como, usual en este tipo de cuentos, la convicción de quienes afirman la veracidad del suceso. Es más, algunos hasta dicen contar con fotos para confirmarlo. Fue uno de los primeros mitos del Tercer Milenio. En los 80, recuerdo, se decía lo mismo de las figuras de los pitufos. Contaban que al estilo de la muñeca de Hoffmann se animaban durante la noche para matar o herir a los niños. Una vez más, muchos evangélicos difundían la noticia. En el caso de los pitufos, como en el de los teletubies, se entiende la aversión porque se les percibía como amenazas de cambio cultural (ejemplo, "yo jugué con trompo y estos patojos ya solo esas gringadas quieren"). En el de Ronald no, porque al fin y alcabo se supone que el evangelismo es un vector del capitalismo, por tanto debería rendirle culto a Mac, a la Coca, a los emblemas del Free World. ¿O no? ¿Será que ya es evangelismo criollo, con tintes tercermundistas y, encima, contaminado con creencias locales? Me encanta la pregunta. Tarde, pero creo que mucha gente percibe a Ronald como a un embajador de ese cambio cultural que en las zonas rurales es visto, todavía, con malos ojos. Además, la verdad, a muchos los payasos les inspiran miedo, sino vean al Joker.
Foto, klavaza, 2008.

4 comments:

Anonymous said...

Si mal no recuerdo fue en un McDia feliz, no se si coincide o coincidió con Halloween.

Según contaban era el Ronald que estaba en el jardín que hay en el Mac de la Antigua y lo chistoso era que la gente miraba el que está en la entrada del restaurante y se le quedaba viendo fijamente a ver si distinguían algo raro!

Incluso creo que en uno de esos programas como Primer impacto lo habían mencionado. En fin! Es ya parte de las leyendas urbanas de nuestro país...

Pepe Barrascout Ortiz said...

Pues en esa época y ahora sigo creyendo que mas bien fue una campaña publicitaria de las llamadas "guerrillas urbanas", muy bien orquestada, aprovechando "las bolas y chismes" que tanto gustan en nuestro medio. Y fue tal la importancia que tuvo, que fue cuando otros sectores tomaron partido de la "historia" a favor o en contra con diversidad de argumentos, sin embargo el fin publicitario llegó a tope.

Según "me dijeron" (por cierto de bolas y chismes), esa sucursal en particular no estaba teniendo las ventas esperadas y de ahí fue la idea de la leyenda, aprovechando la mística que envuelve de por si a La Antigua Guatemala.

Saludos Klavaza

Unknown said...

De veras que le voy a preguntar a mi mariachi como fue todo ese rollo visto desde adentro de la empresa Mc, haber si con los que trabaja ahora saben algo de dónde salió esa bola.

A mi lo que me mataba de la risa era que si el tipo se había muerto o estaba en coma (otra de las versiones) entonces como sabían que había sido eso que lo mató?

klavaza said...

Anonymous: Ja, en Primer Impacto transmiten lo que sea escandalo, por lo visto aunque no tenga base.

Pepe: Sería factible, pero también riesgoso pretender impulsar las ventas así, pero conociendo al alharaquiento y guanaco público chapín...

Pau: Me encantaría saber el inside de esta historia porque en Mac a Ronald lo tienen bien en alto. Ni modo, es su imagen. Por cierto típico de bola, te cuentan la historia en tercera persona y después resulta que el chavo se había muerto. Entonces, cómo supieron?