Monday, July 21, 2008

¿Serán clásicos los autos japoneses?

Imágenes: Motor restaurado de un Datsun 120Y modelo 1976, Club Guatemlateco de Autos Jponeses, klavaza, 2008.
Ahora que Mundo&Motor fue objeto de un homenaje por parte del Club Guatemalteco de Autos Japoneses volví a revisar la vieja controversia acerca de cómo se puede clasificar a un auto como clásico. En otros países, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido la respuesta tiene implicaciones legales. Es simple, en Inglaterra un clásico no paga impuestos de circulación, pero debe estar certificado como tal por la British Motor Heritage Foundation. En Estados Unidos su equivalente es el Classic Car Club of America, mucho más conservador y estricto que el británico. Además, en cada estado la definición varía. En muchas partes y para muchos coleccionistas el auto japonés, debido a que nunca ha establecido una línea genética propia (comparen un Celica 77 con un 2000, no parecen parientes), no se puede considerar clásico. Me decía un coleccionista de modelos americanos, "si uno no tiene plata hay que ser digno y no coleccionar nada". Pero restaurar un japonés podría ser igual de caro que hacerlo con un alemán, un inglés o un gringo. Al final es cuestión de gustos. Este comentario me recordó otro, de un vendedor de cómics, quien se burlaba de un coleccionista de historietas de Fantomas, porque en Estados Unidos nunca podría venderlas, por estar es español. Pero él las coleccionaba porque le gustaban, no para revenderlas.

7 comments:

Grupo de Negocios said...

Homenaje a la revista????.
Ademas de que se tiene muy en cuenta el termino "clasico", la genentica de un vehiculo no se determina por el "parecido" que se pueda tener entre un modelo anterior y otro. Es cuestion de gustos y criterios, pero no hay mas controversia, un auto japones no necesita ser considerado "clasico" para destacar sus virtudes. De hecho si cortamos con la misma tijera de los que si son considerados "clasicos" (ingleses, americanos etc.), en Guatemala muchos de los que presumen poseer uno, se quedan cortos y estan por debajo del nivel de verdaderos coleccionistas. El club de Autos Japoneses tiene vehiculos antiguos y de Coleccion, y no pretenden ser lo que no son.

Nestor Larrazabal said...

El asunto es diferenciar entre "coleccionable" y lo que social, económicamente y legalmente, es aceptado como "clásico". En ningún momento el Club Guatemalteco de Autos Japoneses ha expresado que tienen piezas "clásicas", de hecho,en todo el mundo, sólo uno o dos modelos japoneses son considerados "clásicos". Lo que es incuestionable es el auténtico honor para Mundo Motor por haber recibido ese homenaje, proveniente de un grupo de gente sana que aprecia sus autos.

Mundo Motor también ha recibido reconocimientos del Auto Club Guatemalteco Británico y otros grupos, además de ser una publicación registrada como medio en museos como Porsche Museum, Mercedes Benz Museum, Petersen Museum, British Motor Heritage Museum, La Galería de Ferrari, Lamborghini Museum, y otras instituciones similares.

Creo que lo importante no es enmarcarse en el campo semántico, sino en el auténtico respeto, conservación, cuidado, preservación y estudio del auto.

En varios museos internacionales, se encuentran autos que, para algunas personas, no son clásicos ni coleccionables, pero siempre habrá algún nivel de interés por alguna persona seguidora del tema auto.

Leon said...

Muchas gracias Grupo de Negocios por la visita y el comentario. Es no sólo cuesatión de gustos sino también un derecho coleccionar lo que uno quiera, desde cajas de cereales hasta picaportes, como la estereotipada tía de Bewitched. Sin emabrgo, don Néstor Larrazábal tiene razón, se cuentan con dos dedos los autos que por consenso de expertos, críticos, prensa especializada y afición se denomina clásico japonés. Además, felcicitaciones al Club de Autos Japoneses por su labor y su reconocimiento a la revista Mundo&Motor. Ver ese Datsun 120Y restaurado no sólo me gustó sino despertó dulces memorias de antaño. Ah! La magia de los autos.

Jefferson Carranza said...

Pues creo que si comparamos los vehiculos con sus antecesores podriamos decir que solamente el Volkswagen "escarabajo" es clásico, o ahora que salieron los estilos retro del Mustang o Camaro, que son similares a los de los '70s hasta ahora se convertirian en clasicos estos modelos, sin embargo los autos japoneses han tomado mucho auge en los últimos años, debido a que han desarrollado máquinas de increible desempeño y con esto poder competir con la gama alta de otras casas automotrices, el Club de Autos Japoneses de Guatemala, trata la manera de mostrar que los vehiculos Japoneses no son solamente "muy fieles y economicos", sino que tambien pueden considerarse coleccionables llegando a apreciar todas su virtudes, que es distinto a "clasico".

Anonymous said...

Ya mismo son clásicos muchos autos japoneses !

www.japcars.com.ar

Auto Storica said...

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Juan said...

Como dice el mismo Leon, hasta una caja de cereales es colecciona ble, entonces el porque de su comentario? es o no es coleccionable un auto japones? el hecho de que el tenga mayor inclinacion a los ingleses no quiere decir que el de otra nacionalidad no sea coleccionable.... en fin.... cada quien con su tema!