Tuesday, July 15, 2008

La moto de Ubico

La tenía como un mito urbano, la Harley del dictador, donada por un chapín a la augusta Smithsonian Institution, en donde, según contaban algunos que la había visto allí se exhibía con un escueto letrero que explicaba, "moto de un presidente latinoamericano". Pero no, está muy bien documentada y la Smithsonian tiene una imagen de ella con su correspondiente ficha. Ubico era bajo, zurdo y panzón, así que pidió un modelo especial para él, con el acelerador en el lado izquierdo (diseño conocido como manubrio Ubico) que aún se fabrica, a pedido del cliente. La moto era una nave para su tiempo y es evidente que se trata de un codiciable objeto de colección. Por lo menos eso hay que concederle al viejo, tenía buen gusto para las motos y, por lo visto, desdoblaba el codo para comprarlas. Le encantaba recorrer el país en ellas. Según me contaban mis padres, en una visita al interior un bache en la carretera casi lo bota. Al llegar a la cabecera correspondiente increpó al entonces Jefe Político y Comandante de Armas (puesto conocido hoy como gobernador), Miguel Ydigoras Fuentes, con un "¡hijo de la gran puta!". El increpado levantó la mano y los presentes pensaron, "va a sacar la pistola, para lavar el honor". En cambio, la elevó hasta la sien, se cuadró, y respondió, "¡a la orden mi general!".

Harley-Davidson motorcycle
Catalog #: 1981.0766.01, Accession #: 1981.0766
Currently on display
From the Smithsonian Collection
A rare wartime 1942 Model 74 custom twin. It belonged to Jorge Ubico, president of Guatemala.

Physical Description

Customized 1942 Harley-Davidson Model 74 OHV (Overhead Valve) Twin motorcycle. Blue with chrome trim. 93" L x 32" W x 48" H
Made by Harley-Davidson Motor Company

Details
Date Made: 1942
Locations: International
Credit: Gift of Alfredo Cohen

Imagen: Smithsonian Institution.

6 comments:

JAD said...

Excelente nota realmente fue muy agradable de leer.

Tenia buen gusto el viejo.....

Unknown said...

ve pues! nice wheels!

klavaza said...

Gracias Jad!

Pau: de veras son nice, pero yo no me compraría una de esas por nada.

SirRudolph said...

Que buen reportage.Pero, ¿Es cierto que los modelos que pidió para la Guardia Presidencial todavía funcionan? Esto lo leí en este articulo de Prensa Libre.
http://www.prensalibre.com/pl/2007/diciembre/07/189788.html

Anonymous said...

Thanks I have two motorcycles from that era 1946 and 1947 they run wonderfull.

I also have pictures of el dictador Ubico en esta motocicleta.

If you like I can post them.
I also have pictures of the police force in Guatemala on all this motorcycles. Most of them have being taken out of the country by collectors.

It would be inteeresting to do a history of Harley davidson in Latin America.

Thanks.
FS

Anonymous said...

As a lover of motorcycles, I really like to get these photos of the president of my country, I ask you to share with me. best regards

Victor Mazariegos vcorporacion@vcorpo.com