Thursday, July 24, 2008

Los 10 Mandamientos del uso del celular

Imagen: Moisés, según Doré; teléfono, iPhone; fotoarte, DesignDrink.

Según el estudio del Center for environmental Oncology, de la Universidad de Pittsburgh, éstas son medidas a seguir para minimizar los potenciales efectos cancerígenos por el uso del celular:

1. No permitirás que un niño utilice un celular, sólo en emergencias. Los órganos en desarrollo de un feto o un niño son probablemente los más sensibles a cualquier efecto al exponerse a radiaciones electromegnéticas.

2. Mientras hables mantén el celular lo más lejos de tu cuerpo, la radiación es la cuarta parte de potente a dos pulgadas de distancia y cincuenta veces más baja a tres pies. Usarás el speaker o el bluetooth que emite una centésima de la potencia de un celular normal. El hands-free también ayuda.
3. No usarás el celular en lugares como el bus, para no contaminar a los demás.
4. Evitarás llevar el celular en tu cuerpo todo el tiempo, tampoco lo tendrás cerca durante la noche, como bajo la almohada o sobre la mesa de noche, en especial si eres embarazada. Mejor, ponlo en modo fllight u off-line, que detienen las emisiones.
5. Si deberás llevarlo contigo lo harás con el teclado orientado hacia tu cuerpo, para que la radiación huya de ti.
6. Sólo lo usarás para conversaciones de minutos porque el daño biológico está relacionado con el tiempo de uso. Para largas conversaciones usarás un teléfono normal, porque los inalámbricos utilizan señal similar a la de los celulares.
7. Cambiarás de oreja con frecuencia para diluir la exposición a la radiación. Antes de ponerte el teléfono en la oreja esperarás a que te contesten para limitar el poder de la señal y reducir el tiempo.
8. No usarás el celular cuando la señal sea débil o cuando viajes rápido en auto, tren o avión porque es ese momento automáticamente cambia a máxima potencia para buscar otro relay.
9. Cuando sea posible mejor envía mensajes de texto para limitar el contacto cercano en el aparato.
10. Cuando compres elige un aparato con el menor SAR posible (Tasa Específica de Absorción, que mide la fuerza del campo electromagnético generado por el modelo). Para saberlo, googlea, “sar ratings cell phones”.
Traducción libre de una parte del informe del Center for Environmental Oncology, citado en un post, abajo.

2 comments:

Unknown said...

jajajaj Genial! No sabía para que me pidió lo del moises con el Iphone..jajajaja

Muy informativo por cierto. No sabía el mandamiento 4 -allí me ayuda a ver como pongo mi cel en modo flight-, el 8 y el 10. Ahorita mismo me voy a googlear eso del sar rating.

Se lo voy a mandar a mi mariachi porque vive prendido del cel todo el santo día.

klavaza said...

Igual que yo, hasta duermo con el chuncherete al lado de la cama, pero ahora lo dejo boca arriba, jajajaja...