Tuesday, July 15, 2008

Demolerán el hospital de One Flew Over...

Este es el Hospital Estatal de Oregon, una verdadera casa de horrores en donde se filmó One Flew Over The Cuckoo's Nest en 1975. La cinta es un clásico con la actuación impecable de Jack Nicholson, basada en la excelente novela de Ken Kesey que se convirtió en una especie de manifiesto de la antipsiquiatría. Y vaya si el edificio de 125 años de antigüedad no ha estado a la altura de su reputación cinematográfica. Se filmó allí porque su director ofreció acceso ilimitado a todas las facilities del edificio al coproductor Michael Douglas. El director de la cinta, Milos Forman, Nicholson y Louise Fletcher (la enfermera Ratched) vivieron allí durante 6 meses, suficientes para conmover al actor, sobre todo cuando vio cómo inflingían electroshock a uno de los pacientes. Descuido y burocracia hicieron que el hospital cayera en desgracia, se relata que recientemente eran comunes violaciones contra niños por parte del personal, ataques de pacientes contra pacientes, sobrepoblación, decaimiento de paredes y pisos, suciedad, sarna y gripe estomacal. Se habló por años de su renovación sin hacer nada. En 2004 una comisión gubernamental descubrió los restos cremados de más de 3,600 pacientes abandonados en urnas de cobre bien orinadas (oxidadas, pues) que datan desde 1880 hasta los años 70. Era tan vergonzoso entonces tener un familiar loco que la gente nunca reclamaba sus restos, ni los visitaba. "Nadie dijo nada", comentó el Presidente del Senado de Oregon, Peter Courtney, quien llamó a ese pabellón del hospital el Salón de las Almas Perdidas. Definitivamente peor que el Igss, "aunque usted no lo crea".
Fuente e imagen: Yahoo! News.

6 comments:

Nicté said...

date una vuelta por el Federico Mora, o el proximante en ser remozado hospital antituberculoso san vicente...
digo, si te quedan ganas de entrarle a la realidad.

Unknown said...

que horrorrrrr! pobre gente :(

klavaza said...

Nicté: Gracias por la vuelta por acá, de veras debo esas dos visitas, no hay alternativa más que encarar la realidad. Conocí el Federico Mora hace años, por un amigo esquizoide, y ya entonces era un lugar depresivo.

klavaza said...

Pau: Terrible, es inconcebible en EEUU?

Anonymous said...

Tengo una hermana psiquiatra, y por esa razón conocí el Federico Mora y también vi la citada película. Aun hay personas que se olvidan de sus parientes con problemas mentales. Conozco a un señor de 80 años más o menos, que enviaron a su hijo al Federico Mora hace ya unos 4 o 5 años y para el fue un alivio. Ni siquiera sabe si el hijo está vivo, muerto, desaparecido.
Mas que producir horror creo que produce tristeza.

klavaza said...

Tenés razón Marielos, nunca olvidé a un muchacho que veía con la mirada perdida desde un balcón, cuando yo era niño. Nunca salía (o no lo sacaban) porque era vergonzoso tener un retrasado en casa. También a otro, nunca salió del patio trasero de su casa en sus pocos 22 años de vida y sus padres jamás hablaban de él, ni nadie les preguntaba. Creí que estos horrores eran cosa del pasado.