Tuesday, November 27, 2007

Ejercicio de clase

Un poco nerviosa y sin saber qué hacer, empecé a leer el blog de un señor que conocía pero nunca le había hablado, para analizar qué preguntas le podía realizar, con respecto al blog.

Así comienza la vida de León Aguilera:
Empecé a escribir poesía cuando niño, por imitación de mis padres. La dejé durante años, aunque mantuve un diario para evitar estallar durante la adolescencia. Ya adulto, tuve una columna en el desaparecido diario, La República, para él creé la crónica de una daga que maldecía a sus poseedores. Cuando Claudia Navas me invitó al Grupo Panóptico, debuté, por así decirlo, con narrativa corta en la antología, Mis insectos son ángeles. Desde entonces continué escribiendo cuento corto (mi fuerte) y poesía (mi débil). Mis poemas surgen por decepciones amorosas. Mi narrativa refleja interés por el mundo fantástico, el cuento de terror, mi visión del futuro y de la realidad actual.

¿Cuál de todas las profesiones que lista le gusta ejercer más?
Me encanta escribir y aunque la programación sea histórica para mí, la ejercí durante 20 años, la tecnología me sigue fascinando. En cuanto a la fotografía, empecé con ella cuando tenía unos 10 años y es una forma de aproximarme al arte. Las disfruto a
todas por igual.

¿Cuál es su heroína de cómic favorita?
De niño era Diana (la Wonder Woman), luego fue Ororo Munroe (Storm, de los X-Men), más tarde, llegó Lady Death a
mi vida. Hará una década fue Lara Croft. Ahora, me encanta más la forma en que los artistas de cómic capturan la esencia femenina. Prefiero a las heroínas fuertes y guerreras, inteligentes y astutas.

¿Que le llamó la tención de piedras preciosas, monedas romanas y tarjetas de arte fantástico?
Las piedras, porque
mi madre, cuando niño, me regaló una citrina, que es cuarzo amarillo. Me enamoré de la forma en que destella la luz dentro del cristal. Luego, cuando vi una amatista (cuarzo morado), supe que los cristales de colores serían una forma de destino y de placer. Lo malo, es que no hay dos iguales, de allí la urgencia por comparar, aunque no tanto por tener. Las monedas me recuerdan a la antigua Roma, que me interesa, en parte, porque mi padre me contaba sobre ella en la sobremesa, en parte porque me fascina el mundo antiguo. Las tarjetas de arte fantástico son parte del coleccionismo de cómics, pero centradas más en la imagen que en la narrativa.

¿Explíqueme qué significa, "enamorado de las felinas, las diosas encarnadas, de ciertos arácnidos, de las diosas de la muerte y de las artes marciales"?
Me fascinan los gatos, grandes y pequeños, pero, realmente, prefiero a las gatas. Tuve una que vivió 15 años conmigo, disfruté su compañía como con pocas cosas en la vida. Las diosas encarnadas son las chicas que a mí me parecen divinas, yo creo que nada se compara con la belleza de una mujer. Me encantan las arañas y los escorpiones, son increíbles: Algunos biólogos, imaginativos, creo, estiman que los insectos aprendie
ron a volar para huir de ellos porque los diezmaban. Entonces, como ya no podían seguirlos, desarrollaron las telas, para atraparlos en vuelo. Me gustan las artes marciales chinas y entreno Tai-Chi.

¿Qué significado tiene, "diosas de la muerte"?
Me refiero a mujeres letales pero también a cierto gusto por investigar a las diosas que se veneran ofreciéndoles sacrificios, o a personajes de ficción, como She, de H. Rider-Haggard. Me gustan las estrellas de artes marciales, como Michelle Yeoh o la sublime Zhang Ziyi, mejor, si representan el papel de malas en la película. Un ejemplo de esto es una tetralogía que escribí, acerca de una vampira llamada Melissa, inspirado en un encuentro que tuve con una chica del mundo real.

Comentario: Le gradezco a León por está entrevista tan interesante, al final me dijo: "Me sorprenden las preguntas porque escribí ese perfil como una especie de mnemónico. Nunca me he puesto a pensar, hasta ahora, que signifiqué más de lo que quería dar a entender. Bien decía el cardenal Richelieu, es peligroso dejar ciertas cosas por escrito (LOL).
Gabriela Baeza, estudiante de segundo semestre de Ciencias de la Comunicación de la URL, me hizo esta entrevista como ejercicio final de semestre la cual publico resumida. El tema fue el perfil que publiqué para este blog.
Imágenes: "Me as a Simpson?", 2007; Lady Death, dibujada por Steven Hughes, Chaos Comics, 1996; Penzi, por Jorge Morales, 2006; Zhang Ziyi, según la Woolamaloo Gazette, 2004.

2 comments:

Ingrid Reyes (Chapolita) said...

Interesante entrevista Gabriela. Tus bases están muy bien y te felicito por investigar antes. Las preguntas son acertadas para ese señor que no conocías y transmites parte de su esencia. Saludos,

klavaza said...

Gracias por lo de señor, vos! Jajajaja