Friday, November 30, 2007

Adios al daredevil, Evel Knievel

La primera vez que supe de él fue por la revista Eco, siempre con su clásico anuncio de la librería Buchholz. El ceñudo artículo analizaba la necesidad de héroes que sufre, que ha sufrido siempre, la cultura popular de Estados Unidos. No recuerdo el año pero desde entonces, Robert Craig Knievel se quedó conmigo por muchas razones. Era un icono, como los es Craig Breedlove, porque era de esos hombres imposibles de ignorar. ¿Cómo ignorar a un tipo que quiso saltar el cañón Snake River con una moto-cohete, sobre tiburones vivos, o que voló, literalmente, sobre una fila casi interminable de buses Grayhoud?

Ya viejo, aunque no tanto, tenía 69 años, luchó contra la fibosis pulmonar, la diabetes y la hepatitis C (adquirida posiblemente en una de las tantas transfusiones que tuvo cuando le reparaban alguna de sus 40 fracturas) y que lo obligó a un transplante de hígado. Finalmente, la primera enfermedad se lo llevó. Tuvo dificultades respiratorias en su condominio, pero la ambulancia llegó tarde.

Recién, Knievel fue noticia porque llegó a un acuerdo extrajudicial con Kanye West, para arreglar una demanda federal porque el rapero había usado su imagen sin permiso (era cosa seria tocarle la plata a Knievel, según se ve). Pero no, siempre estuvo allí, nunca dejo de ser noticia y en la cultura popular se le rendía homenaje todo el tiempo. Con leyendas urbanas, con afiches, con cameos en el cine o con referencias a él (la última, según yo, en la lamentable Ghost Rider).

"La gente venía a ver cómo me jugaba el trasero y se quedaba conmigo, porque le gusta asociarse con un ganador". En una entrevista concedida en 2006, dijo, "ningún rey o príncipe ha vivido una mejor vida. Están viendo a un tipo que realmente lo logró. Y hay cosas que hubiera querido hacer mejor, por mí y por los que amo".

Se trataba de pura cultura pop, eso no lo discuto, pero de esa que se mete en las venas. Adiós Evel Knievel, harás falta en un mundo cada vez más alejado de ideales, logros personales y audacias que marcan épocas. Como lo expresó tu amigo Billy Rundle, "estaba por suceder esto durante años, pero uno no lo espera. Superman simplemente no muere, ¿correcto?
Fuente e imagen: Yahoo! News.

No comments: