Friday, November 23, 2007

Sin Matemáticas no hay arte

Esta afirmación de Fra Luca Pacioli se actualiza gracias a la ciencia. "La belleza está en el ojo de quien la mira", reza un dicho que se ha tenido como cierto desde hace mucho. Pero no más, si se confirman a largo plazo los hallazgos de un reciente estudio realizado por los investigadores italianos Cinzia Di Dio, Emiliano Macaluso y Giacomo Rizzolatti. Por medio de un escán del cerebro, para medir sus reacciones ante imágenes de obras de arte clásicas, comparándolas con similares, pero distorsionadas, concluyeron que el concepto de belleza estimula la región cerebral conocida como ínsula, así como a ciertas neuronas cónicas. Pero, si y sólo si, las obras de arte fueron desarrolladas sobre la Divina Proporción (o número phi). Está razón, 1.618033, está presente en la naturaleza, el ejemplo más común citado es el desarrollo de la progresión de la concha de un Nautilus.

En el arte han recurrido a ella desde creadores clásicos, como Práxiteles, hasta Dalí, Giger, Lecorbusier y miles más. Bob Kane, autor de Batman, diagramó muchas de las viñetas de sus cómics así, inpirado en el trabajo de Leonardo Da Vinci.

Además, otro estudio revela que los bebés, incluso a los 6 meses, ya reconocen un rostro agradable de uno feo. No está claro aún cómo los discriminan, pero éste hallazgo podría apoyar a la idea de que, profundamente en nuestro cerebro, el número phi nos ayuda a discernir qué es bello y qué no. Ahora le encuentro pleno sentido a lo dicho por los biólogos franceses, Claude Nuridsany y Marie Perennou (directores de la documental Microcosm), "las flores se han hecho bellas simplemente para atraer a los insectos": Un relación matemática progrmada en los cerebros de los insectos les harían atractivas las proporciones aúreas de la estructura de las flores.
Citas: ScienceDaily y News-Medical.
Imagen:
Raffaello Sanzio, La Escuela de Atenas,
1509-1510, según, Golden Section in Art and Architechture.

No comments: