Wednesday, November 21, 2007

Felicidades María del Rosario

Imágenes: Graduación, Conservatorio Nacional de Música, y concierto, Cantón Exposición, 2007.

Con tres excelentes interpretaciones: el Allegro del Concierto No. 3 de Mozart, la Sonata No. 6 de Paganini y el Concierto en sol menor de Max Bruch, María del Rosario Vásquez se convirtió en Maestra del violín al superar hoy, con 90 puntos, su examen público para graduarse en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudia desde los 8 años. Además, cursa la licenciatura en música, con especialización en ejecución, en la Universidad Galileo y la misma carrera en la Universidad del Valle de Guatemala.

Por supuesto, ya tiene una trayectoria: ha tocado con las orquestas Sinfonica Nacional, Jesús Castillo, del Conservatorio, de Cuerdas Dasaló y con la OSI. Además, forma parte del Cuarteto de Cuerdas Asturias y también ha tocado con la Orquesta Juvenil de las Américas (Puerto Rico) y con la Juvenil de Latinoamérica (Venezuela), en la Juvenil de
El Salvador, en la Opera Don Giovanni, en Guatemala y Nicaragua, y en la Camerata Metropolitana, también de Guatemala.

Yo tuve el honor de presentarla en la inauguración de mi exposición, en enero de este año, donde ejecutó un concierto de violín de Vivaldi. Su brio, entusiasmo y desenvoltura, así como la madurez para interpretar obras tan difíciles como la citada sonata de Paganini, a pesar de su corta edad, me han hecho su fan de por vida. Por tanto, es obvio que este paso académico estaba superado desde hace tiempo, sin embargo, es uno muy importante que de seguro, y espero, le abrirá las puertas para desarrollarse como una solista de kilates internacionales.

Y para los salvajes que todavía no saben apreciar la música clásica, les cuento que también es versátil, porque le gusta el rock (y el mismo que a mí, y eso ya es decir), así como otros géneros musicales contemporáneos.

¡En horabuena María del Rosario!

3 comments:

Ingrid Reyes (Chapolita) said...

Felicítame a tu amiga y que siga llegando cada día más lejos. Es bueno saber que se aprecia y estudia este arte tan maravilloso.

Anonymous said...

Pues muchas felicitaciones, aunque no tenga el gusto de conocerla, quiza algun dia pueda escuchar su musica.

vals

klavaza said...

Gracias por sus comentarios, se los haré llegar a María del Rosario.