Monday, January 14, 2008

Documente su vida para huír del FBI

Eso ha hecho Hasan Elahi, cuyo apellido islámico lo llevó a ser sospechoso por terrorismo en Estados Unidos. Alguien le dijo al FBI que el hombre había salido de su casa un día después de los atentados del 9/11 lo cual llevó a la agencia federal a suponer que su apartamento estaba repleto de explosivos. Cuando este profesor de arte de la Rutgers University volvía de un viaje fue detenido. La ecuación es simple, de primer grado:

Apellido islámico + oriundo de Bangladesh + viajero = terrorista

Pero resultó que todo era falso y fue dejado en libertad, en especial porque creció en "America" y no sabía nada del Islam. Entonces él, ingenuo, procedió a pedir su finiquito, una certificación del FBI que hiciese constar que no era sospechoso de nada. Pero la entidad se negó a emitirla porque, si nunca se le habían formulado cargos no había nada que hacer constar.

Temeroso pero irónico y desafiante, como en una novela de Phillip K. Dick, empezó a decirle al FBI qué hacía, todo el tiempo. Finalmente, harto de tanto mail, hizo su sitio web en donde consigna qué hace, dónde y por qué. Hasta sube fotos de urinales y de los platillos que come: para él es una forma de cubrirse estando al descubierto y, además, cree que se trata de una forma de arte, un happening, tal vez, o una instalación virtual. Digno de encomio, porque este uso de la tecnología es precisamente el que hubiesen soñado tener en sus manos un Hitler o un Stalin. Hoy, se puede decir: "this happens in America".
Foto: People of the Web.

6 comments:

Anonymous said...

Buena historia...

klavaza said...

Muchas gracias, y gracias por la visita también. Te veré en tu blog.

© Claudia, la chef said...

La chef también fue confundida un cuatropar de veces por una ciudadana de oscuras intenciones. Pasaporte repleto de sellos, española en américa central, salidas intempestivas a fronteras hermanadas, viajes relámpago a USA desde Guate. Desde luego no era ninguna million dolar baby, si no más bien una high suspected spanish girl. Acabé casi en calcetas en varios aeropuertos. Entiendo al de Bangladesh.

Duffboy said...

El sueño de los creadores de Twitter!

klavaza said...

Lo mismo que a ti le pasó a mi hermano, lo retuvieron 4 horas sin explicación hasta que un officer de la migra se dio cuenta de que viajaba mucho porque era perosnal de NNUU.

klavaza said...

Duff: Así sería, cada minuto, cada segundo, mapeado y consignado en forma digital, una forma virtual de control total...