Wednesday, January 30, 2008

Las fracciones, obsoletas

Recuerdan: 2 1/2(1/2 * 1/325 / 1/5) /1/132 / 16/164 * 1/20

El profesor se paraba a mi lado observando cuidadosamente para asegurarse de que no tuviera un chivo en la mano, escrito en la regla o en el sacapuntas. Hasta el borrador revisaba. El chivo, por supuesto, sí existía, pero yo nunca lo sacaba durante el exámen. Lo hacía porque me gusta escribir en miniatura y porque me servía para repasar. No crean que eso me pasó sólo en la primaria. El fenómeno se repitió en la secundaria y todavía en la U tuve la desgracia de ser víctima de tan lamentable prejucio (pero ese episodio de mi vida será motivo de un post más adelante). Bueno, Dennis DeTurck, galardonado profesor de matemáticas de la Universidad de Pennsylvania afirma que las fracciones ya están obsoletas porque es mejor expresar las magnitudes en formato decimal. A mí se me facilita así. Prefiero decir 2.5 horas que 2 horas y 1/2 ó 0.75 dólares que 3/4 de dólar. El lenguaje en fracciones suena al de los abuelitos. Sólo cabe una pregunta: ¿cómo le harán carpinteros y cocineros? ¿Seriá mejor ponderar 0.125 de taza o 1.175 pulgadas?
Fuente e imagen: USA Today.

3 comments:

Sergio Q said...

También es un lenguaje muy utilizado en las artes gráficas. Sobretodo por aquellos que arrancaron antes del boom del diseño en computadora. Todavía veo a personas incapaces de ponerse de acuerdo en una medida de 7 3/16"....
Saludos Klavaza...

klavaza said...

Yo todavía guardo un escalímetro en pulgadas, para símbolo, esos ejercicos de conversiones de pulgadas a milímetros pueden convertirse en sesiones que terminan con camisas de fuerza, jajajaja...

JAD said...

Por algo les dicen quebrados también no!