Thursday, January 03, 2008

Desnudos guatemaltecos censurados en Ginebra

Daniel Hernández-Salazar expone en el Palais des Nations, sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, una muestra de su trabajo comprometido con la recuperación de la memoria histórica y la realidad bélica y represiva que vivió Guatemala durante décadas. Hoy muchos quisieran enterrar ese periodo de la Historia, pero ésta tiene la mala costumbre de querer parecerse a Funes el Memorioso.

Tres de las obras retratan al cuerpo masculino carente de ropa. Ampliamente reconocidas como arte fotográfico, sin embargo, fueron contestadas por personeros de NNUU invocando el debido respeto que tal institución debe a las sensibilidades de diferentes culturas. Por ejemplo, la de ciertos grupos islámicos que podrían encontrarlas ofensivas. En el fondo, y con la pasividad de la Embajada de Guatemala en Ginebra, se trató de un vil caso de censura. Especulo, si hubiesen sido cuerpos femeninos nadie habría protestado.

Estoy de acuerdo, en el ambiente expurgo, insaboro, inodoro e incoloro de Naciones Unidas, no queda más remedio que equilibrar el continuo estira y encoge que deben provocar personeros, embajadores, delegados y cuánta fauna similar infesta sus instalaciones, proveniente de todo el mundo. Pero, a pesar de eso, arte es arte, y esta es arte Occidental, la cual, al fin y al cabo, ha marcado el desarrollo de la estética desde tiempos griegos. Por tanto, personalmente encuentro injustificable la gazmoñería de Naciones Unidas la cual aceptó dejar tres páneles en blanco, para simbolizar la ausencia de las fotos, y citar en la muestra a este sitio, en donde las imágenes se encuentran en exposición virtual permanente. Les recomiendo darse una vuelta por él.

Fotos: Daniel Hernández-Salazar.

2 comments:

Duffboy said...

Mhhh, eso del arte y los compromisos diplomáticos, complicado. Se me hace algo así como parir un niño con un manual de estilo... raro y poco natural. Parte de los concesos respecto a la internacionalización de su obra, imagino.

klavaza said...

Los foros oficiales siempre son muy duros, siempre imponen restricciones, pero cono decís, son gajes del oficio.