Wednesday, August 01, 2007

Modelismo con toque retro

"El retorno del retorno de las cosas por venir" fue un titular, allá por los años 70, de la revista Famous Monsters of Filmland, entonces editada por Forrest J Ackerman. Esta parodia de la obra de H.G. Wells me vino a la mente porque la Aurora Plastics Corporation vuelve al ruedo del modelismo, casi 30 años después de haber cerrado y porque para mi, ambas, revista y Aurora, están íntimamente asociadas en mis recuerdos.

Una vez armada la gama visible de la Renwall Plastics: el hombre, la mujer, el caballo, la vaca, el perro, el insecto, la rana, la evolución del huevo y la cabeza visibles, entre otros; seguí con la planta atómica y un submarino nuclear, el Andrew Jackson, creo. Pero cuando descubrí en la Hobby Shop al Frankestein Flyvver me agarró una fiebre por los monstruos de los Estudios Universal. Así, por mis manos pasaron desde Drácula hasta la Momia, desde el Hombre Lobo hasta El Prisionero Olvidado del Castillo Maré (coproducido entre Aurora y la revista). Fue triste verla desaparecer y se fue casi al mismo tiempo cuando empecé a dejar el hobby. Ya de últimas, armé el modelo de una bruja (no me quedó bien, se había ido la inspiración).

Todos éstos modelos se conviertieron con el tiempo en clásicos y en coleccionables, a pesar de que después Polar Lights y Monogram los reeditaron. Por tanto muchos han estado en el mercado siempre y aún así, algunos de los originales pueden alcanzar precios estratosféricos en las subastas especializadas, sobre todo si se encuentran sin armar, en sus cajas originales y, mejor aún, si todavía conservan el envoltorio transparente.


Aurora fue la creación de Joseph E. Gianmarino, quien la fundó en 1954. En su sitio web, nada lujoso, por cierto, como lo eran sus modelos, está la historia del ascenso y caída de la empresa y también revela a dónde fueron a parar los moldes originales (según la leyenda urbana se habían destruido). Para los amantes del modelismo, vale la pena visitarla.
Imagen: Frankenstein Flyvver. Modelista: Liquid Metal.

No comments: