Monday, August 20, 2007

Genealogía genética

En siglos pasados, digamos en el XVIII, no era raro que ciertas familias europeas se jactaran, sin la menor evidencia, de su nobílisimo abolengo: algunas se hacían descender de Alejandro el Grande y otras del mismo Rey David (lo cual no les impedía ser antisemitas). El advenimiento de la Genealogía fundamentada en hechos y en el Método Científico destruyó tales ideomitologías. Hoy, Genetic Genealogy, un proyecto de Genebase, pretende encontrar los ancestros de cualquier persona por medio de un análisis de ADN. Simple: envíe su muestra y la empresa empezará a encontrar parientes suyos relacionados entre sí por un ancestro común. La base de la oferta es cien por ciento científica, la utilidad, también; el appeal a la vanidad, cierto. ¿Qué tan útil será y cuán mejor que los métodos de la genealogía tradicional, como los aplica Debrett (genealogistas de varias casas reales), por ejemplo? No lo sé. Pero los nazis hubiesen sido felices con herramientas como éstas.

4 comments:

© Claudia, la chef said...

A mi estas cosas como arma de doble filo me dan mucho miedo. Aunque si los nazis hubieran descubierto que sus abuelos llevaban sangre judía por sus venas, a lo mejor hubiesen cambiado las cosas...

Por otra parte, para seguirle el hilo a los Borbones, por ejemplo, y llegar hasta el inicio de la endogamia para demostrar el retraso mental reinante en la casa real, puede resultar más que curioso.

Y si me descubren a mi un pasado de zarina? tendría derechos a pedir mi título y mis honorarios?

klavaza said...

¡Claro! Yo digo que Putin estaría feliz de darte un emolumento. Te imaginás, millonaria de la noche a la mañana, el sueño de La Desheredada, de Peréz Galdós, hecho realidad. Ahí te pasás algo, porque a mi, creo, me van a descubrir pero parentescos con cocodrilos, ranas, chimpancés y gatos, si me va bien. Y, de verás, los borbones tienen cara imbécil, no me había fijado...

Anonymous said...

Yo creo que son border lines...en serio. (Los bourbons...)

Total: mejor haber sido cocodrilo que zapato de cocodrilo. :-)

klavaza said...

Yo también creo, pero mi fuente es la revista Hola!, lo confieso, que andan por los 90- de CI. Pero es peligroso hablar, no vaya a ser que me demanden por realizar evaluaciones sin tener título de psicólogo.