Monday, August 20, 2007

Macario Morales vs Carlos Slim...

"...Si ellos lograban que los dueños de Telgua y Correos, S.A. se enteraran de que la compra había sido ilegal, seguramente se sentirían mal. Consiguieron una cita con los encargados de Correos, S.A. y de Telgua para enseñarles los documentos que, según ellos, los ratifican como legítimos dueños. El representante de Correos expresó que no sabía nada de eso, se disculpó con la autoridad maya y devolvió el inmueble que hoy tiene pintado el nombre de Alcaldía Indígena de Chichicastenango y que se usa como salón de reuniones y oficina. No sucedió lo mismo con los representantes de la empresa telefónica, que desde entonces no ha escatimado recursos legales ni económicos para defender la propiedad. El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Quién sabe como terminará esta historia... Macario Morales contra Carlos Slim".

Esta cita es de este artículo de elPeriódico. Muy bien escrito, forma parte de una serie de investigaciones que publica Lucía Escobar bajo patrocinio de Becas Avina. Se los recomiendo, aunque no para sus hígados. Bien se harta Telgua, ¿verdad?, hasta de edificios producto del despojo y la corrupción. A ver si la Corte Suprema de justicia, que generalmente no sirve para nada, ahora falla en favor de la Justicia y obliga a esa piraña a devolver un bien comunitario que no le pertenece.
Imagen: elPeriodico.

5 comments:

© Claudia, la chef said...

La CSJ no sirve para nada por ahi y para poco por aqui.

A mi me llama la atención la gran amistad que une desde hace unos añitos a Carlos Slim con el ex presidente español Felipe Gonzalez. Es más, creo recordar que en 2005 a ambos les concedieron la orden del quetzal en Guate city.

Felipe G. se preguntaba por qué, si él no había hecho nada, más que estar ahí durante el proceso de paz en centroamérica...

Lo de Slim lo entiendo más. Pero hay amistades que huelen tanto a poder, dinero y corrupción...

Anonymous said...

Las cosas caen por su peso. Son momentos de cambios, se que vamos a ir llegando a un mejor lugar.

klavaza said...

Claudia, La Chef: Como dice el refranero chapín, "plata llama plata" y por supuesto, poder llama poder. Bueno, la Orden del Quetzal es como una especie de albañal, ahí cae de todo... Todas esas amistades son sin excepción malolientes y despreciables.

Anonymous: Así esperamos todos, pero desde tiempos de Roma yo no veo que hayamos cambiado mucho. Pero, ojalá...

Fiamma said...

Ojalà y sì devuelvan lo que no es suyo... en serio que esa empresa es de lo peor!!!

klavaza said...

Es cierto Fiamma, se dan aires de internacionales y refinadas pero cuando de palta se trata se les sale el cobre, como decían las abuelitas. No importa si es un bien malhabido, lo que cuenta es quedarse con él.