Tuesday, August 28, 2007

La Cultura Cura

Para Hivos el arte y la cultura constituyen formas esenciales de comunicación en los procesos de desarrollo y evaluación. Contribuyen a la creación de un clima que hace posible un libre intercambio de ideas. Sin imaginación no hay perspectiva para el futuro y por lo tanto ninguna esperanza de cambio. Sitio oficial.

No lo podría haber definido mejor, por eso la cita. Recientemente, dirigido por Claudia Navas Dangel, directora de La Nana, se llevó a cabo esta actividad organizada por Cantón Exposición y el Colectivo Chilero Muchá para convocar a los candidatos a presidente para tratar sobre el papel de la cultura en sus potenciales mandatos.

Fue interesante, sobre todo por las ausencias. Sólo
Rigoberta Menchú y Marco Cerezo, ambos candidatos a presidente por sendas organizaciones políticas, tuvieron a bien asistir personalmente. Otros grupos enviaron representantes, entre ellos CASA (que postula a Eduardo Suger Cofiño), Partido Patriota (al general Pérez Molina), el Unionista (Fritz García Gallont) y la GANA (Alejandro Giammatei).

El gran ausente, porque de los demás faltantes ni hablemos, fue la Unidad Nacional de La Esperanza, UNE. En teoría debería extrañársele en una actividad relativa a la cultura. En la practica no y por una razón, esta entidad maneja un discurso bifurcable. Por ejemplo, en sus filas milita una furibunda defensora del Solidarismo, mientras la UNE, se supone, maneja un discurso pro-sindicalista. Por el estilo, entonces, si dentro de su postura cabría la cultura como un componente importante, en la realidad le vale, quién sabe por qué.

Tampoco fue sorpresivo, al menos para mi, que los asistentes se dedicaran a ensalzar a la cultura, a prometer su apoyo irrestricto a cualquier esfuerzo por mejorarla, bla, bla, bla. Menos que Cerezo tenga un lenguaje ampuloso, como el de su padre, o que Rigoberta a veces se pierda un poco en lo que dice. Pero valió la pena asistir, aunque sea para darse esperanza y ver que, poco a poco, gracias al trabajo de hormiga de unos y a la tarea de romanos de otros, el tema ha ido calando y escalando en la conciencia de los políticos; peldaño a peldaño, pero algo se ha hecho y, entonces, como en un cualquier modelo a futuro, es factible predecir que alguna mejoría habrá mañana.

Lo mejor del foro fue la dirección. Un tanto férrea, pero necesaria, para mantener el flujo de la actividad, delimitarla dentro de un horario y ordenarla. Algo, según me pareció, irritante para Mariano Rayo (unionista, sí) porque le avisaron que su tiempo de peroratas había terminado.

Fuera de la actividad me encantó analizar a las hinchas acompañantes de cada partido. Las del Patriota me parecieron temibles, exudan prepotencia, ya se sienten en el Poder. Las de Suger lucieron más humildes, pero ilusas. Las otras pasaron frente a mí sin pena ni gloria. Esperemos, para futuras campañas electorales, más actividades como esta a la que deberían sumar su apoyo entidades como la Asociación de Libreros, las universidades y más galeristas y organizaciones culturales. Tal vez así los candidatos sientan cierta presión y asistan, participen y aprendan porque de la importancia que se conceda al tema dependerá cómo futuros gobiernos actuarán para defender asuntos que van desde cómo proteger al patrimonio cultural, a la identidad nacional y al estímulo a la creatividad, pasando por el impulso que debe darse a la literatura, el arte y la música en las escuelas primaria y secundaria; hasta permitir que se lleven a cabo conciertos de rock sin que la Policía brutalice a los asistentes.
La actividad tuvo lugar en Cantón exposición el jueves 23 de agosto pasado. Imagen: Patricio López.

9 comments:

Ordinaria Locura said...

Gracias León, la verdad es que la idea fue de la mara de Chilero Muchá y 4 Grados y algo es cierto, el foro evidenció lo burros que son, o mejor dicho lo ignorantes, los que militan y reporesentaron ese día lso partidos políticos, con excepción de Marco y Rigoberta.
Como bien dice, es un paso y poco a poco, quizá.....

klavaza said...

Te podés imaginar, esa mara y debo reconocerlo, con excepción del Maco y la Rigo, ¿qué pueden pensar de atractivo en la cultura, si ahí no hay plata, como en asuntos ecológicos, de salud o en construcción? Y no digamos de armamento para el Ejército o la Policía.

© Claudia, la chef said...

No me sorprenden para nada esas ausencias. La cultura asusta y no da plata. Es así. Pero sí, excepción a excepción se va construyendo lo bueno, no?

klavaza said...

De acuerdo Clau, es cierto, la cultura da miedo porque hace pensar a la gente y eso no le conviene al sistema. Triste, pero verdadero. Y sí, no quiero pasar por uno de los viejitos de Plaza Sésamo, que solo pelaban y pelaban: algo se hace.

Anonymous said...

Leon, un favorcillo. Podrías quitar mi apellido en tus links?
Gracias!

klavaza said...

Con todo gusto, ya está hecho, ¿hubo algún clavo?

© Claudia, la chef said...

No...pero me han contado cosas feitas que ocurren por ahí y prefiero mantener las distancias. Muchas gracias! En El Almuerzo se te echa de menos!

klavaza said...

Tenés razón, voy a cambiar a todos.

Anonymous said...

Mejor. Sé de algún blog que ha desaparecido así derepente...Y bueno, aunque nuestros nombres igual aparecen en google, mejor comentarnos en petit comité y evitar nombres propios. Pienso yo.
Un abrazo!