Thursday, August 16, 2007

El CD cumple 25

El 17 de agosto de 1982 salió al mercado este formato de la fábrica que Royal Philips Electronics tiene en Langenhagen, Hanover, Alemania, cocreado en conjunto con Sony. Representó un avance cuántico en la tecnología de almacenamiento de datos. Hoy, a sus 25 años, el público lo usa más que todo para reproducir música y sigue siendo el principal motivo de ganancias de esa industria ( se calcula que se han fabricado suficientes como para darle la vuelta a la Tierra 26 veces). Sin embargo, desde hará una década sus ventas declinan en forma constante a causa de otros medios más prácticos y cada vez más masivos (memory sticks de hasta 8 Gigas de capacidad, por ejemplo), que no requieren partes móviles para funcionar. Los anlistas de la industria dicen que aún hay CD para rato. Yo agradecí su llegada, me permitió deshacerme de unos 100 LP: odiaba limpiarlos, cuidarlos como si fueran consagradas obras de arte y de todos modos se rayaban, jodían y se desgastaban con el uso. Demasiado tarde salió al mercado la lectora laser para ellos. Sin embargo, conforme crezcan la capacidad de otros medios de almacenamiento y sea más rápida la transmisión de datos, el RIP para el CD llegará tarde o temprano. Bien decía Rodrigo Fanjúl, allá por los años 70, "la tendencia histórica es a crear medios cada vez más endebles, pero más eficientes, para guardar la información". ¿Será que la duración de un CD se podría comparar con la de una tableta cuneiforme? o, preguntando al revés, ¿los CD actuales serán tan legibles dentro de más de dos mil años, como lo serán entonces esas tabletas?
Imagen: Philips.

7 comments:

Billy Quijada said...

claidad... feliz cumpleaños CD jeje

saludos vos

Anonymous said...

Se leerán, se leerán, pero se habrán convertido en reliquias de museo. Entonces, cuando encontremos uno cerca nuestro, diremos: Y al despertar, el CD todavía estaba ahí.
Te dejé tareas en mi blog a tí también!

klavaza said...

Vos Billy, deberíamos hacer un chuparraco para celebrar el nacimiento del CD. Increíble, pero con la velocidad del desarrollo de la tecnología, el CD ya es Jurásico. Saludos, iguanas.

Claudia, ¡qué buena parodia! Me encanta, ahorita voy a tu blog para ver las tareas. Un beso.

erudani said...

feliz cumpleaños Don CD!

qué manera de salvarnos a varios XD

eso de los LP! que reliquia!! JAJAJAJA... relamente requieren cuidado...

Bueno, me sigo entreteniendo con tu blog, está buenísimo, sigue asi!

Estoy preparando mi versión Beta en Ingles JEJEJE

Nos Vemos!

klavaza said...

Gracias por visitarme Erunäme Rïne, me va a alegrar ver tu versión beta en english! Tu blog también está buenísimo. TVO en la RED, TVO blogueando.

Anonymous said...

Imaginate, mi sobrina la gorda ya tiene 27 años y cuando estaba pequeña decia: compass dis. Felicitaciones a don CD.

klavaza said...

Qutzalí (qué bello nombre), yo recuerdo los primeros CD que llegaron a Guate, terribles memorias, no por los recuerdos sino por cuánto tiempo ha pasado. En cambio, mis sobrinitos ya no conocieron el LP de vinil, su suerte. Un saludo y gracias por la visita.