Friday, June 01, 2007

Ya se siente el aliento del Gran Dragón

No, no me refiero a la fétida boca que podría tener alguno de los dirigentes del Klu Klux Klan surista, sino a las conclusiones de este informe, del Departamento de la Defensa de Estados Unidos, disponible por ahora en inglés en formato PDF. Les recomiendo leerlo, estremece, no sólo porque China obviamente se prepara para un eventual conflicto con el Gigante del Norte, sino también porque, de acuerdo con el estudio, su desarrollo militar anticipa confrontaciones con vecinos suyos del Oriente. Junto con el anuncio de la exitosa prueba del más reciente cohete ICBM, el RS-24, de Rusia, capaz de evitar las barreras defensivas de otras potencias y de lanzar hasta 20 cabezas nucleares, es evidente que entramos a una nueva y peor carrera armamentista. Si existiera la reencarnación y volvieramos a este planeta dentro de cien años seguiriamos viendo, o peor, viviendo, guerras con armas cada vez más sofisticadas y letales.

Mientras, y para que se diviertan, aquí está una excelente presentación de transparencias preparada por la Navy gringa, de vocación didáctica, con intención de motivar a los jóvenes a unirse a la fuerza aérea naval. Pero, como quieran, magnífica.
Foto: Palacio Imperial de Verano, Beijing, en National Geographic.

1 comment:

klavaza said...

Parece que al gobierno de China no le cayó nada bien este informe y respondió airado, según reporte de Military.com. Dice que no representa una amenaza global, que Estados Unidos busca excusas para aumentar su gasto militar a costa del derecho natural que tiene el Imperio Medio, como país soberano, a montar un aparato para defender su soberanía.