Monday, October 15, 2007

A Simone...

¿Por qué los dueños de gatos son más sanos que otras personas?

“Podría sonar rara esta pregunta, pero hay bastante evidencia como para probar que poseer un gato es bueno para su salud. Y para dar un poco de paz al dueño de mascotas, tan criticado hoy por “dañar al medioambiente con sus animales”, ya que el portavoz del movimiento antimascotas probablemente morirá más joven que él.

Hay dos razones para suponerlo. Primera, se sabe que el amistoso contacto físico con un gato reduce en forma activa el estrés de sus compañeros humanos. La relación entre el humano y el gato es tierna en ambos sentidos: el gato acaricia el cuerpo humano y su dueño le toca el pelo. Si tales personas están equipadas para experimentar con ellas en un laboratorio, para probar sus respuestas fisiológicas, se descubre que sus cuerpos se sienten notoriamente más calmados cuando empiezan a tocar a su gato. No se trata de imaginaciones de académicos muy entusiasmados, sino de hechos demostrados en la práctica en varios casos agudos, en los cuales los pacientes mejoraron de manera asombrosa después de haberles permitido tener a un gato como compañero.

Todos nos sentimos tranquilizados por la simple y honesta relación con un gato. Esta es la segunda razón de su beneficioso impacto en los humanos. No es sólo cuestión de contacto, por importante que éste sea, sino es un asunto de relación psicológica que carece de las complejidades, traiciones y contradicciones, típicas de las relaciones humanas... Un estudio especial realizado en Estados Unidos reveló recientemente que, quienes han tenido padecimientos cardiacos debido al estrés, pueden encontrar, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte al tener un gato, porque al bajar la presión arterial, reducen el trabajo de un corazón sobrecargado”.
Desmond Morris, Catwatching, Crown Publishers Inc, Nueva York, 1986, ISBN 0-517-88053-9.
Imagen, Claudia Navas, 2007.

9 comments:

Ordinaria Locura said...

Que lindo texto León, le voy a mandar una foto de Simone, y tiene toda la razón, los gatos son animales sorprendentes y tiernos.
un abrazo

Chicaborges said...

A mi los gatos no me gustan pero los admiro y admiro a los que los tienen por mascotas. Hay una complicidad que da envidia además, nadie les puede quitar lo distinguido...pero a mi se me ponene nerviosa...les tengo entre miedo y respeto. gg

Algunas Luchas said...

Que famosa la Simone que le dedican textos y todo. Es que los gatos deClaudia Navas siempre han sido tan especiales. Nunca olvidaremos a Teodoro (si como el de Cortazár) que además era desdeciente de los famosos gatos de Ana Maria Rodas, quién también anda de bloggera por aquí. Saludos Leon, por cierto llegue hoy a Prensa Libre a buscarte...y te lleve algo (no es un gato)

klavaza said...

ChicaBorges: El miedo a los gatos es propio de las culturas cristianas y es atávico, porque durante la Edad Media les clavaron el gambito de que son satánicos (pagaron caro por eso). Pero, como dice Morris (nombre de gato, jajaja), son incomparables compañeros. En mis memorias, LaPerla, mi gata que me acompañó 15 años, fue la mascota de mi vida: podía leerme la mente.

Lucha: Gracias por la visita y por los ejemplares de la revista ATI, está virguísima, qué excelente esfuerzo, nave. Felicitaciones. Lamento no haber estado, pero andaba de gira por los cementerios de la capirucha. Es cierto vos, los gatos de Claudia son muy especiales, pero Simone se lleva el premio.

La Chachi said...

Tu hermana una vez, me regalo una gatita, a la que le puse el nombre de Fifina. Era hija del siames y de la angora.Esra gris preciosa, con botitas negras.
Tuvo gatitos y nos hizo muy felices, pero era medio trasnochadora. Se escapaba, hasta que un dia ya no regreso. La busque hasta el cansancio...:(

Extraño a la Fifina.

klavaza said...

Ah los gatos, tu. Así son, se van y a veces no vuelven porque los matan (hay gente imbécil que los persigue) o porque se los roban. Los siameses y los angora son preciosos, pero yo prefiero los corrientes, en especial las hembras grises, negras o barcinas.

erudani said...

1000% cierto!

los gatos son una masa!

Son lo mejor, y tienen muchisimos beneficios para la salud y el estado animico...

yo por ahora tngo la gatita mas hermosa que alguien pueda desear, pero no puedo cuidarla correctamente, asi que debo conseguirle un hogar, donde pueda explotar su amor al máximo..

LONG LIVE CATS!!!!!!!!!

klavaza said...

No sabes cuánto siento saber que vas a dar tu gatita en adopción. Eso debe ser terrible. Pero siempre es mejor que esté en donde la puedan atender comoa una reina. Ya vendrá otra a tu vida en mejores circunstancias. Y es cierto, a mi me consta, los gatos le dan mejor, y más larga, vida a uno.

Anonymous said...

Que bonita la gata.