Monday, October 08, 2007

Non omnia moriar

Ernesto Guevara de la Serna, 14061928-09101967
Soñador como pocos e idealista como nadie, el Che es el epítome del antihéroe capaz de luchar contra corriente para concretar una idea, tal y como se le había concebido. Pero su importante legado corre riesgo de quedar invisibilizado tras una maraña de imágenes, íconos hasta para celulares, ideas predigeridas y baratizaciones de sus logros. La cultura popular lo asimiló pero lo ha mcdonalizado, con el fin de convertir su potencial efecto en inocuo para el sistema.

Por eso, lean su obra, sus diarios, su poesía, entren en contacto con él, con su Manual del Guerrillero, y aléjense de interpretaciones enfermas, como la película Che!, con Omar Shariff, dirigida por Richard Fleischer, sí señor, el mismo de Dr. Doolittle. Y también de versiones con tintes posmodernos, como en la que actúa Gael García Bernal. El Che era un hombre complejo, conocerlo tomará más de dos o tres horas de movie watching, requiere de esfuerzo.

Su asesino, Mario Terán, sigue vivo. Después de matarlo robó algunas pertencias y, sin vergüenza, las ostentaba, como el Rolex que fuera del comandante. Hoy, se dice que algunas están en el museo de la CIA. Terán, ya viejo, sufrió de cataratas pero fue atendido el año pasado por médicos cubanos del programa Operación Milagro, patrocinado por Cuba y Venezuela.

Al respecto, comentó Granma, diario ofical del PCC: "Cuatro décadas después de que Mario Terán intentó matar un sueño y una idea, el Che vuelve para ganar otra batalla... ahora viejo, él (Terán), puede volver a ver los colores del cielo y de la selva, disfrutar de la sonrisa de sus nietos y del fút". Se supo de la operación porque su hijo escribió una carta de agradecimiento a los médicos cubanos, que fue publicada por el diario El Deber, de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia.

Imágenes: Wikipedia y Google Images: Cuando niño, cabalgando un burro; Alberto Korda, creador de la foto icónica; El Che en Naciones Unidas, 1964; cuando niño, jugando a los indios; ilustración para una obra de Oscar Wilde; fotográma completo de la famosa foto; retrato de 1945; con su perro; El Che, según los alemanes; según los gringos; en Congo Kinshasa; durante la Revolución Cubana; monumento en La Habana; capturado, nace el mito.

6 comments:

Ordinaria Locura said...

Que lindo, me gustó.

klavaza said...

Gracias por el coment. y por darse una vuelta.

Fernando said...

Muy bueno León, hace poco durante la conferencia del Enade, un señor Rocha (imperialista) alegremente dijo mandamos a matar el barbudo ( la CIA) en Bolivia, pero luego Felipe González de nuevo reivindico a Latino América con un el mejor discurso del congreso.

klavaza said...

Es increíble, cuán imbécil es Rocha, así se confirma el servilismo del gobierno boliviano de entonces y la poca sensibilidad que tienen estas personas por la vida. Y el terror que sienten ante las ideas.

Anonymous said...

Qué linda su casa en Altagracia...Argentina...Me trajo recuerdos!

Con os sin victoria, saludos!

klavaza said...

Que suerte haber conocido su casa, algún día la visitaré también.