Wednesday, October 31, 2007

Gane quien gane, ¿nosotros perdemos?

“Mire, a mí me han asaltado varias veces pero la última... El tipo me encañonó, me la puso en la cabeza, y agarró todo lo que llevaba, aparte de reloj, papeles y otras cosas. Cuando se bajó del carro, sin razón, me disparó en una pierna. Por poco muero, me dio en una arteria, si no es por un bombero que se puso pilas y supo bien cómo hacer un torniquete. Lástima, nunca supe quién era, pero le debo la vida. Ahora, dígame, ¿qué necesidad tenía ese infeliz de plomearme, si ya tenía lo que quería? Y usted cree, señor, que un tipo así se va a componer. No. Mire, la otra vez, un tipo tatuado asaltó a una señora en mi colonia y por los gritos de ella y de otros vecinos unos tipos en moto lo mataron. Ahí quedó y ahí se compuso. Yo voy a votar por el PP”.
Conductor de taxi blanco, 28102007, hacia las 15:00 horas.

“Bueno, a mí papá le conviene la UNE, pero yo, de veras, si voto por ellos, tendría ese peso en la conciencia sabiendo lo que van a hacer con el país, si Alvarado McDonald es uno de sus financieros”.
Estudiante de último año, Universidad Galileo, n/d.

“Yo voy a votar por la UNE porque tiene un plan ecológico y quiere poner al Ejército a patrullar Petén. Me parece, todos sabemos que los meros meros están metidos de cabeza en la depredación ecológica, el tráfico humano, la venta de niños, el tráfico de drogas y en el lavado de dólares. No espero que la UNE acabe con todas esas lacras de la noche a la mañana, ni creo que no tenga feos compromisos. Es más, pienso que 3 campañas representan tanto dinero que sólo con el Poder las van a llegar a pagar. Pero el solo hecho de que tenga en la mira a los traficantes de especies, de piezas mayas y de madera, ya me da una esperanza, aunque sea una narcoesperanza y, de todos modos, la violencia, la delincuencia común e institucional, no se van a terminar sólo porque un gobierno quiera acabar con ellas. Tenemos que terminar con la pobreza, por lo menos con la extrema, para que empecemos a construir un verdadero país”.
Contador aficionado a la lectura, 29102007 hacia las 19:00 horas.

“Sólo imagínese: su candidato a Vice (del PP) afirma que en Guatemala no hay racismo, que la educación bilingüe debe seguir, pero en español y en inglés, y el otro (para Presidente) sólo ofrece fuerza... púchis, prefiero a la corrupción ilustrada de la UNE. Estos señores (del PP) son dinosaurios trasnochados. Los otros (de la UNE), por lo menos parecen entender para qué aprendió a hablar la gente”.
Estudiante, Universidad Mariano Gálvez, 31102007, hacia la 08:00 horas.
Imagen: O Globo.

12 comments:

Unknown said...

ni modo ;(

klavaza said...

Sí vos, así es...

Chicaborges said...

Que fotografía más sugerente!! Esta es la primera vez en mi vida que voto y cuando por fin me decido es como estar en una espada de dos filos pendiendo encima del pecho o de la cabeza.Saludos Leon que estes bien

klavaza said...

Increíble, ¿verdad? las payasadas son parte de los procesos electorales en todas partes, pero aquí cobran un aire tétrico, tal vez por las implicaciones que tiene que gane cualquiera de los contendientes. Gracias por la visita. Nos vemos en la Red.

Anonymous said...

Creo que votar por el PP representa seguir con la misma politica-economica neoliberal de la clase pudiente. No tengo en contra de ellos. Solo creo, que deberia de buscarse un equilibrio entre los que tienen y los que no tienen nada. No se trata de quitarle al rico para darle al pobre. Es justicia social y equilibrio distributivo. En mi caso, creo que votar por el PP es votar por que los mismos continuen en el gobierno. Tiene que haber un cambio radical, y ahi creo en Colom.

Billy Quijada said...

para mi el PP es lo mejor entre lo peor podría decirse... quien debería ser el presidente de Guatemala es el Dr. Eduardo Suger ya que es el mas capaz pero como no tiene compromisos con nadie las probabilidades que gane son pocas… en esta segunda vuelta electoral es de elegir al menos peor.

klavaza said...

Rudel, así es, es cuestión de seleccionar a quien una crea mejor, y Colom sí sería un cambio en políticas y desarrollo de proyectos, pero no sería radical.

Billy, pienso igual que vos, debería ser Suger el presidente porque es un hombre pensante que sabe que la educación es el futuro para todos. Lamentablemente, no tenía tanta plata, ni, como decís, las mafias necesarias para llegar a la segunda vuelta. Ahora, a nosotros sólo nos queda escoger al mejor, de entre dos peores.

Anonymous said...

Billy qujida es mediomula, todos tienen compromisos y Leon, ese señor ya está chocho, ubiquense.

klavaza said...

Mmmm, ¿qué preferís que te diga, Anonymous, la pura verdad o una mentira piadosa? ¿La pura verdad? Pues yo querría tener la mente y el conocimiento de Suger cuando llegue a esa edad, cosa que dudo. Sin embargo, tu apreciación no me sorprende, es común que la cultura chapina descalifique a las personas por edad. Y eso me preocupa, ¿a dónde va un país que vende a sus niños y desprecia a sus ancianos, es decir, sin raigambre ni futuro? Pues al caos. Ya deja atrás ese chapinazo ;)

Anonymous said...

Bueno, dentro de lo malo, tuvimos lo menos malo. Me quedo con el argumento pre electoral del estudiante de la mariano galvez...

Suerte Guate!

klavaza said...
This comment has been removed by the author.
klavaza said...

Ahora ya es un hecho, los del PP se rasgarán las vestiduras y se mecerán las barbas, mientras los de la UNE gozarán de 4 años de fama y enriquecimiento (eso no me lo saca nadie de la cabeza), qué así sea... Pero el triunfo es pirrico, con un Congreso atomizado y quién sabe cuáles negociaciones subterráneas. Que así sea...