Monday, October 01, 2007

El pronunciamiento al desnudo de Daniel Hernández-Salazar

Transcribo el pronunciamiento que el fotógrafo Daniel Hernández-Salazar leyó en el cierre de la muestra a la cual se refiere el post anterior:

"En los últimos meses, semanas y días se ha hecho sentir en nuestro País una tendencia al retroceso que puede conducirnos a una nueva etapa de intolerancia y cierre de espacios democráticos. La razón de este pequeño ‛performance’ o como quieran llamarlo es recordarnos a todos y todas la importancia que tiene la libertad de pensamiento en la vida de todo ser. Yo creo que no hay mejor manera de experimentar la libertad que despojándonos de todo lo que nos define, determina y limita.


Deseo con esto solamente llamar su atención a este delicado y peligroso sendero por el cual nuestro país está comenzando a caminar. A través de los medios de comunicación hemos podido enterarnos de la primera señal en este retroceso: la iniciativa de Ley para la Protección Integral del Matrimonio y de la Familia, la cual no sólo bloquea los pocos espacios concedidos por otras leyes, tales como la Ley de Desarrollo Social, sino limita toda posibilidad de crear un país respetuoso de los grupos y minorías más desprotegidas legal y políticamente. Recordemos además, que de la prohibición a la penalización hay solo un paso.

No digo esto en este momento coyuntural, para señalar las bondades o defectos de una opción política en particular, sino para llamar su atención hacia este viraje que nuestra sociedad está dando en su conjunto, de una ruta encaminada a una posibilidad de vida más desarrollada, con una mentalidad menos estrecha, tolerante e incluyente, hacia otra moralista, conservadora y fundamentalista. Ahora no se trata de quien ofrece legislar para tener más opciones de trabajo o educación, sino de quien ofrece prohibir más cosas, o golpear más duro.

No los y las invito a que polemicemos ahora sobre este tema, solo a que lo piensen.

¡Salud!".
Foto, 2007.

4 comments:

Duffboy said...

Muy bien hecho. El proceso legislativo en Guate es una maraña dialéctica/conceptual propia de una trama de Borges. Esperemos dicha iniciativa se quede en eso, engavetada junto a otras tantas.

klavaza said...

Yo creo lo mismo, es importante despotricar contra este tipo de acciones imbéciles, innecesarias y que sólo hacen perder tiempo a nuestros queridos padres de la patria, ¿más?

Anonymous said...

A que se refieren? A mi enseñar el cuerpo es una manera de decir que así estamos...Tenemos lo que sembramos...O sea, nada.

klavaza said...

Eso es terrible, porque fueron 30 años de guerra, con muertos, niños desgarrados y una sociedad que no levanta cabeza con nada. Y lo más terrible es que la guerra no dejó cambios en el sistema. Es más, estamos peor que cuando empezó. Terrible desperdicio de una convulsión histórica. Pero me queda un lejano consuelo, la Revolución Francesa desembocó en la coronación del emperador Napoleón... sólo que seo fue en el siglo XIX...