Thursday, September 13, 2007

El arte de Carlos Thomas De La Cerda

Carlos Thomas de la Cerda (Chiapas, México, 1985) supo desde niño que lo suyo es el arte. Desde entonces se ha dedicado a explorarla, no sin antes haber incursionado en estudios universitarios en biotecnología, en el Instituto Tecnológico de Monterrey. También ha buscado inspiración en la arquitectura, pero lo suyo es el humanismo, la etnología y la historia. Su trabajo figurativo produce bellas e interesantes esculturas hechas con alambre y malla de aluminio, de fuerte raigambre en la historia, la mitología y las tradiciones de las antiguas culturas de la región. A su vez, expresa por medio de ellas el inevitable sincretismo cultural, hijo de la conquista española.

Dos cosas me llaman la atención de su trabajo: el detalle, muy bien realizado. Por ejemplo, en la cabeza de jaguar se aprecia al Señor Pacal de Palenque, o en el tocado de plumas de quetzal de Tecún Umán es visible una cruz cristiana; y el tamaño. Ambas, combinadas, muestran a un artista quien ya sabe cuál será el derrotero a seguir. Amante de la luna, del manga y del anime, conciente de sus orígenes personales y de su raíces guatemaltecas (descenciende del expresidente Manuel Lisandro Barillas) su obra presenta un sesgo prístino, difícil de calificar. Por ejemplo, no conocía, cuando lo entrevisté, a un H.R. Giger, menos aún al legado de Arcimboldo. Si por asomo, como me sucedió, quieren encontrar antecedentes en ellos, se equivocarán. A Carlos su obra le brota de manera espontánea y así hay que apreciarla, gozarla en su volumetría muy bien calculada, en su hiperrealismo cargado de un detalle casi barroco y en su profundo respeto y amor por las culturas mesoamericanas y el medioambiente, porque la ecología es otra de sus pasiones.
Raíces y Mallas estará en exhibición en el Museo Miraflores hasta fines de septiembre (María Li, gracias por el tip).
Imágenes, 2007.

5 comments:

Unknown said...

se mira que es muy sensible en los detalles, mis respetos y felicitaciones al artista

klavaza said...

Definitivamente el chavo es especial, tiene el don en realidad, conforme crezca va a ir creando obras cada vez más complejas y de más fuerte contenido emocional.

klavaza said...

Muy buenos días, como le va? espero y muy bien. Antes que nada muchas gracias, ya lei el reportaje en su blog, buenísimo muchas gracias, y me gusto mucho el collage.
Le agradezco mucho el apoyo, Dios lo bendiga.
Deje le cuento que la exposición fue todo un éxito, llego mucha gente y le gusto a mucha gente, realmente estoy muy contento y agradecido con su país, son gente muy buena onda y acogedora. Luego tuve una segunda exposición en la embajada de México, el día del grito el 15 de septiembre, estuvo muy interesante por que fue de noche y entonces el juego de luces pintaba las piezas, mucha gente también y muchas propuestas muy interesantes. Le agradezco los links, los estoy revisando y quisiera felicitarlo
por lo bien que escribe!!! y volverle a agradecer por lo que escribió sobre mi y mi trabajo.
Dios lo bendiga y estamos en contacto!

(Mail enviado por Carlos E. Thomas de la Cerda).

Algunas Luchas said...

que alucinado trabajo buenisimo

Anonymous said...

Definitivamente un gran artista autodidacta cuyo trabajo representa un gran humanismo!
Preparense porque regresa con mas... y estoy segura no dejara de sorprendernos !!