Thursday, April 12, 2007

Difícil decisión

¿Sería necesario matar al coco para liberar al miembro de su veterinario? La historia está aquí, la imagen es terrible pero, como me dijo Ximena (estudiante de esa ciencia), "son gajes del oficio". Una vez más, los guardianes de animales separados de su medio ambiente se convierten es sus verdugos. Recordé aquél incidente, similar, que terminó con Goliath, el cocodrilo más viejo del Parque Tikal, situado en una zona por demás protegida por ley. Cuando atacó a un niño imprudente y le causó la muerte, la entonces Ministra de Educación, Eugenia de Putzeis, lo sacrificó sin más efecto que la risa de medios y público. Estos seres vivos, es evidente, son tan fungibles para la opinión pública como un gancho de pelo, una grapa o una bebida carbonatada.

7 comments:

Duffboy said...

Un mazaso en la cabeza hubiera bastado! No, en serio, casos como estos nos hacen recordar que administrar un zoológico no es cosa fácil. No sé si habrá sido el mismo cocodrilo, el de Tikal, que mencionás, pero uno de mis hermanos y yo tuvimos la oportunidad de verlo y (hablando del tema), hostigarlo en el '93. Tuvimos suerte de no enfrentar el mismo destino que el veterinario.

klavaza said...

Acabo de leer, por desgracia en el sitio web de National Geographic, que pescaron a una hembra de cien años de edad y preñada. En la foto se ve a un tipo, una escala métrica y al pez, ya muerto. Pawles y Bergier citan, en El Retorno de los Brujos, que cuando arribó el primer ornitorrinco a Inglaterra, procedente de su natal Australia, el team de sabios británicos que lo vio lo despellejó de inmediato cuando todavía estaba vivo, para comprobar que no se trataba de un fraude. Por lo visto, hasta la fecha, tal actitud, propia de la cultura judeo-cristinaa, sigue vigente.

JAD said...

Según yo medio lei al coco le tiraron dardos para dormir para recuperar el brazo del chino y parece que la operación fue todo un éxito ya veremos como evoluciona.

klavaza said...

No, definitivamente lo mataron: "Chang fue enviado de urgencia a un hospital cercano y la policía disparó contra el cocodrilo hasta matarlo para conseguir recuperar el brazo del veterinario", según la nota de Prensa.

JAD said...

bueno si fue así lamentable....

Dark Highlight said...

Con respecto al coco y demas...
consulté con los drs del departamento de vida silvestre de la universidad y me dijeron que ese es el procedimiento a realizar si un animal ataca. No dicen que sea justo ni bonito, pero si un animal ataca a un humano una vez, lo volverá a hacer. Por eso es que se sacrifican. Sigo diciendolo, son gajes del oficio, pero tambien hay otra cosa que hay que tomar en cuenta: en el artículo si mal no recuerdo dicen que era la mano de un médico veterinario...lo mas propable es que haya sido de un keeper, las personas dedicadas al cuidado directo de cada animal, en este caso del coco...es decir, el encargado de darle la comida, etc. Esta gente tiende a confiarse por que ya "conocen" al animal, por eso pasan estos accidentes. Es necesario generar conciencia con respecto a esto. Señores, por muchos años que un animal haya estado en cautiverio, es un animal SILVESTRE y va a responder como tal, cuando menos lo esperemos. Para evitar estas situaciones desagradables para ambos lados lo mejor es llevar siempre un entrenamiento, la preparacion necesaria y las medidas de seguridad tanto para el que trabaja como para el animalito.

klavaza said...

Gracias por la aclaración, es cierto, es importante tener conciencia de que son animales que deben estar lejos de los seres humanos, pero, de los zoológicos, también.