Friday, May 13, 2011

Arte en Mayo 2011

Inauguración. Foto, klavaza 2011.
Aproximadamente 600 artistas entregaron sus porpuestas para la colectiva Arte en Mayo 2011, patrocinada por la Fundación Rozas Botrán. De ellas fueron seleccionadas 200, la terecera parte, que está en exhibición en el Museo Nacional de Arte Moderno hasta finales de mes. Los curadores fueron Guillermo Monsanto y el cubano-americano Miguel Bello. El conjunto, ahora, tiene más consistencia curatorial, los espacios se sienten menos atiborrados. En general, la sensación es de encontrarse dentro de una muestra de arte y no en una bodega de almacenamiento masivo.

Francia Monzón: Sin título, óleo sobre madera y lámina de oro 70*60 cm. 2011
Josué Romero: Personaje, resina, 40*50*25 cm. 2011.

Por otra parte, la selección incidió en más alta calidad. Por su tamaño, es mejor recorrerla por lo menos un par de veces para apreciar cada obra con detenimiento. El día de la inauguración el Grupo Financiero de Occidente ofreceía una tarjeta. La idea me parece, dado que muchos coleccionistas, sobre todo jóvenes, encuentran más cómodo pagar a plazos y dado que las galerías no siempre puden financiarlos, pues que lo haga una entidad dedicada al crédito.
Sebastián Barrientos: La Nota Perfecta, metal, macilla plástica y acero inoxidable,
25*25*210 cm. 2010.
Frank Santos: Eva, márrmol, 11*9*49 cm. 2010.

La convocatoria al público estuvo bastante nutrida la noche de inicio y me complació ver no solo a creadores jóvenes, sino a público de menor edad, algo que considero un indicador de esperanza para un país que hace gala de analfabetismo, rudeza y poco interés por la creación plástica.

Como cosa rara, rarísima, coincidí con el jurado en su selección de los premios de escultura y pintura. La obra de Arturo Ruano, Paz, que por cierto me recuerda a las figuraciones de Javier Marín, me gustó mucho, no sólo por su buen manejo de técnica, tamaño adecuado para espacios reducidos y acabados realizados con esmero, sino también porque me hace retroceder a los siglos de oro de la escultura greco-romana, pero con un toque cuyo vocabulario es muy moderno.

Mientras, Ana Lorena Núñez expuso dos cuadros, uno de los cuales fue el ganador. Su propuesta, Tiempo al tiempo (acrílico y transfer fotográfico sobre tela, 127 * 101 cm) combina el retrato de su hija con un fondo abstracto.


La colectiva rindió homenaje en su inauguración a la trayectoria plástica de Efraín Recinos, creador del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. El hombre es todo un personaje, más que se merecía este reconocimiento.

BTW, una de mis fotos, a la izquierda, fue seleccionada (Obelisco de Anubis III, impresión fotográfica sobre papel, 57*73 cm, 2008, parte de la serie Terrores Nocturnos). Espero que les guste.

1 comment:

Anonymous said...

HOla Sr. Aguilera! lo felicito por esta publicación, y por su fotografía que participó en el evento, y para mi fué una gran experiencia haber participado. Saludos! Elisa Guerra