Tuesday, May 03, 2011

Red Riding Hood

El lado fuerte de esta propuesta de Catherine Hardwicke es su narrativa, más cercana a la de Perrault (más oscura) que a la última publicada por los Grimm en el siglo XIX. Además, los guionistas fueron más atrás, a los avatares del cuento en los cuales la Caperucita enfrentaba a un hombre-lobo y, sin saberlo, devoraba a su propia abuela. Siguiendo ese hilo conductor, la película por lo menos aporta algo diferente a un cuento de hadas que ha sido objeto de todo tipo de mofas, pero también de ceñudos análisis por parte de piscólogos, mitólogos e historiadores de la tradición oral.

El diseño de producción, filmado en Canadá, y el soundtrack, sin duda le dan un toque especial, parecido al de las ilustraciones de ciertos libros de cuentos de otras décadas y sí, la Caperucita (Amanda Seyfried) es una chica bien, atractiva y muy lista. Gary Oldman encarna a un cazador de brujas y lobizones que me parece inspirado en le infame torturador y asesino británico Matthew Hopkins (1630-1647), uno de los peores martillos de brujas que se hayan conocido, calaña solo de un Tomás de Torquemada (1420-1498).

Ahora, el lado flaco es su tratamiento superficial, sin duda necesario para obtener una calificación para todo público. Si se trata de una versión de Twilight le faltó erotismo (que además es una de las agendas ocultas del cuento de hadas). Si es de terror, los efectos especiales parecen haber salido de una década atrás. Y si se trata de una producción infantil,.se les fue la mano en todo lo demás. En suma, es para verla un domingo en la tarde en DVD junto con preadolescentes o adolescentes tempranos. Leonardo DiCaprio, como productor, debió insistir en obtener un producto un poco mejor porque, al fin y al cabo, USD $42 millones, sí costó la producción.

No comments: