Saturday, December 29, 2007

Pruebas con Rodinal 1:200

Estas imágenes corresponden al making of de mi próxima expo, que tendrá lugar en Cantón Exposición y está programada para septiembre de 2008. No tienen nada que ver con el tema, sólo con la técnica (que será tal vez mi despedida de la foto analógica, en vista de que Kodak decidió dejar de producir su excelente filme infrarrojo, HIE). Leí en Photo.Net la opinión de un fotógrafo quien afirmaba que diluido 1:200 Rodinal apenas lograría revelar las altas luces. Pero como ese sitio se parece a muchos clubs de fotografía, en donde cualquiera dice cualquier cosa, y me cabía la menor duda, decidí probar la veracidad de la afirmación. Falsa. La primera toma, Conjunto en Telgua, y la segunda, Antena en el Ministerio de Gobernación, las tomé entre las 23:00 y las 02:00 horas, con varios lentes, desde un 500mm (Cat.) hasta con un 100mm Nikon, con desde 8 minutos hasta 24 minutos de exposición. La cuarta, Paisaje urbano, de día, la hice a través de un vidrio de ventana que no se puede abrir. La luna necesitó una exposición de 0.25 segundos con un lente 1000mm a f/11 (el tono rojizo fue chafazo o del Photoshop o del scanner). Noten los cables de las antenas, el detalle en las texturas y el rango tonal. Me gustan. ¿Así que sólo las altas luces? Película, Efke ISO25. Eso sí, fueron 17 minutos de revelado, con 0 agitaciones iniciales y de 2 segundos, cada 30 segundos, de allí en adelante, a los consabidos 20º C. Sus opiniones son bienvenidas.
Si no estoy mal alguien en el Ministerio le puso coco a un tipo tomado fotos de su edificio en horas de la madrugada porque después recibí llamadas de un supuesto trabajador de Telgua, para verificar si mi línea de tierra tenía daños. Para justificarlas, la habían cortado durante unas horas un par de días después de las tomas. Pero podría ser sólo paranoia mía.
Fotos, klavaza, 2007.

No comments: