Saturday, March 31, 2007

Chocheces clasemedieras

Karlita me reenvió una presentación .PPS que circula por la Red titulada, En Guatemala También Pasan Cosas Buenas: una añoranza, al estilo de la famosa e inexistente tacita de plata, por una nación idealizada.

Claro, han habido, hay y habrán cosas y acontecimientos buenos en este país. Por la presentación desfilan algunos como el invento del café soluble (después vendido a una conocida transnacional suiza), el de la Incaparina; Manny Marroquín, quien recibió dos premios Grammy, y algunos otros logros nacionales más. Por supuesto faltan varios, uno en especial, cuya omisión resulta reveladora.

El programa inicia con un cintillo adornado con el rostro de una niña indígena, el templo de Esquipulas, Tikal Futura, Atitlán y Tikal (toda una panorámica sobre nuestra tan cacareada pluralidad, según diagramación para anuncio de turismo y pirateado de Guate 360°) y termina con una exhortación, primero, moralista (para ser mejor país reduzc
a las malas palabras en su vocabulario, por ejemplo) y, segundo, apelando al Estado de Derecho (denunciemos a narcos, corruptos, etc).

En el ínterim visualiza este texto sobre fondo negro:

Encantador. Sólo olvidaron a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, a pesar de su doble mérito, porque es mujer e indígena, dos sectores más que marginados en esta cultura. Además, probable aspirante a la presidencia de la república. La presentación y la omisión hablan por sí solas y revelan más de lo debido acerca de la cosmovisión de quienes la hicieron: las indígenas son buenas para adornar, pero para nada más. Al fin y al cabo, según cita el blog del Hijo de Pooh, la señora Menchú declaró en Francia que en Guatemala nadie querría de candidata a una, "india y fea". Terribles palabras, ofensivas para quienes quieren negar nuestra realidad cotidiana salpicada de exclusión, racismo, etnocentrismo, feminicidio, corrupción y clasismo, entre otros deslogros más.
Imágenes: Tomadas de, En Guatemala también pasan cosas buenas.

4 comments:

Duffboy said...

Buen punto, las omisiones a menudo revelan tanto o más que la información incluida. Me parece interesante, en medio de las visitas diplomáticas recientes, cómo se resaltan tradiciones culturales que el guatemalteco promedio ignora (el juego de pelota maya, por ejemplo), y no se dio un tour por la Sexta Avenida, Miraflores o la Avenida las Américas, los sectores con mayor diversidad social y gustos aspiracionales de la ciudad. Una visita a las fábricas de imitación de calzado de marca, hubiese sido igual de enriquecedor, ya que en Guate también se fabrican cosas buenas!

Anonymous said...

Diste en el clavo, lo que mas da tristeza es que aunque les dibujes estos hechos a esas personas muchos no se dan cuenta de esa mentalidad excluyente pero se llenan la boca gritando frases vacias como "soy 100% chapin" o "made in Guatemala". Falso patriotismo.

Anonymous said...

El cintillo es del blog Guate en 360 grados. www.guate360.com

klavaza said...

Muchas gracias por el indicio, encima, es pirateado... (ahora corrijo en la nota).