Tuesday, July 26, 2011

Transformers: Dark of the Moon

Michael Bay resulta ser un gran narrador visual, lo demuestra una vez más en esta tercera entrega de la eterna lucha de Autobots contra Decepticons. Pero, el filme verbal no es y eso que Ehren Kruger logró un guión de aceptable coherencia, pero insuficiente para alcanzar a la riqueza imaginativa que posee. Por otra parte, le falta desarrollo a los personajes, en especial al de la hasta ahora maniquí Rosie Huntington-Whiteley, quien además de tomar un papel protagónico lo hereda de Megan Fox, situación que a muchos fans no nos gustó (menos aún cuando se supo que la decisión fue de Steven Spielberg, ¡ve qué viejo más autoritario!).

Los comentarios a posteriori giraron en parte a su longitud y a la falta de absoluta coherencia entre secuencias. A mi me parece que, en efecto, podría haber sido una propuesta estilo MTv, conectada por la música, pero por su acción tan brutal y vertiginosa (hay escenas que me recordaron al primordial Godzilla y otras a Mazinger Z sobre todo cuando los Decepticons literalmente disuelven a seres humanos) no lo sentí largo.

El principio, su mejor parte narrativa, recurre a hechos históricos adaptados al cine de ficción, incluso por medio de tomas de archivo, y me gustó sobremanera su dedicada retrospectiva hacia el Star Trek de los años 60, incluso una de sus canciones proviene de esa serie. Ya antes de su estreno la revista Gizmag susurraba ladridos porque para ella se reescribió la historia del Apollo 11. Y así es, pero con un leve toque clarkiano, ya que la idea de que en la Luna se encuentra oculta tecnología extraterrestre es la base de 2001: A Space Odyssey (cabe mencionar que algunas batallas están inspiradas en el relato de David contra Goliath).

Si el uso desaforado de efectos visuales, la exhuberancia tecnológica, los autos y las mujeres bonitas que bordean entre rubias tontas y heroínas de cómic no les gustan, ni se tomen la molestia, no la vayan a ver. Pero sin son geeks de pura cepa, capaces de importar a su cabeza este tipo de ocio escapista, ni lo duden un momento, la van a disfrutar hasta en su ropa interior. Finalmente, por si hubiese una cuarta entrega de la saga, sería prudente irse buscando un renovado equipo para ella. El actual, con Bay a la cabeza, está agotado para la franquicia.

No comments: