Tuesday, April 26, 2011

Entrevista con Alejandro Rigalt, de FLiSOL

Foto: klavaza, 2011.
El cuarto sábado de abril de cada año, se lleva a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre -FLISoL- que en Guatemala se realizó este año en 10 sedes y en, la capital, en Intecap. Con una nutrida agenda que incluyó instalación de software a usuarios, conferencias y soporte, se promovió al Software Libre. Uno de sus organizadores, Alejandro Rigalt, quien ha estado detrás de este movimiento durante estos años, platicó con la klavaza acerca de este evento y sus expectativas a futuro.

¿Cuánta gente vino?
Más que el año pasado. Esta es la segunda vez cuya sede es el Intecap, pero Flisol se ha venido realizando desde 2005.

¿Qué te motivó a unirte al movimiento del software libre?
Su filosofía: compartir el conocimiento.

¿Siguiendo a Richard Stallman?
En algunas cosas sí, pero otras es a Linus Torvalds.

Ví al escritor Julio Serrano ofreciendo una charla aquí. ¿Toman en cuenta otros aspectos, no puramente tecnológicos?
Esa es la parte de cultura libre . Lo que pasa es que tal vez el movimiento de software libre se originó en la tecnología, pero crea la necesidad de compartir a todos los componentes de la cultura. Se conserva el mismo espíritu que se idealizó con el software, pero llevándolo a otras instancias como sería el arte. La Wikipedia es un buen ejemplo de cómo voluntarios van creando un contenido que sirve para todos, que es para el bien común.

¿Cuál distro, Ubuntu, RedHat, Debian, por ejemplo, es la más popular en Guatemala?
La comunidad más grande es de Ubuntu con 400 personas registradas, pero hay muchas instalaciones en Linux Mint. Sin embargo, los usuarios aprovechan la lista de Ubuntu para preguntar por otras distros, lo cual dificulta saber cuál es la lista más grande.

¿Cómo ves el comportanmiento del movimiento, ha crecido o se ha estancado?
Ha crecido. El año pasado el Flisol se realizó en siete ciudades, este año lo hicimos en más. Si calculamos una ciudad por departamento estamos hablando de la mitad de Guatemala: 11 ciudades. Lo ideal sería que el año entrante se unan aún más localidades.

¿A nivel emprsarial, cómo lo ves?
Un ejemplo es el de un colegio que recién se cambió a software libre. Para él ya noy tal cosa como Windows y Office. Imagináte, ¿cómo es posible que los colegios te enseñen a programar en .NET, para darte un ejemplo, cuando la licencia cuesta USD $5,000? ¿Qué está promoviendo ese colegio? A la piratería, porque sus alumnos tienen que hacer sus tareas en casa y sus padres no van a gastar esa suma en una licencia que usarán un par de años. En cambio, si se les enseña Java, que es libre, u otras alternativas, el concepto de programación lo aprenden muy bien y podrán migrar a otros lenguajes sin gastos o piratería por parte de los papás.

Las licencias a granel, ¿no son más baratas?
Cierto que las licencias para usos institucional son más baratas, pero ya para instalarlas en casa no hay muchas opciones. El software privativo promueve la piratería, mienteras el libre evita caer en ella. Aparte, hay muchas empresas cuya tecnología de punta usa software libre como Twitter o Google. Tecnologías nuevas que están haciendo grandes booms y grandes millonarios, lo cual demuestra que sí es rentable. Por ejemplo, PHP es el lenguaje más usado en Internet. Pero también hay que considerar que libre no equivale o significa gratuito.

¿A qué te dedicás?
Soy progrmador en PHP y MySQL para desarrollo de aplicaciones web.

¿Estudiaste a nivel académico?
Sí, Ingeniería en Sistemas en la Marro, pero me considero de corazón Galileo porque todos mis maestros son de la Galileo, pero mi papel (título) dice que egresé de la Marro.

¿Qué edad tenés?
33 años.

No comments: