Wednesday, July 22, 2009

Respuesta a Jessica (reflexiones de canícula)

Hay dos caminos para la vida, como los de la Alquimia: la vía seca y la vía húmeda. La rápida y la lenta. Yo también quise alguna vez que mi término de vida acabara lo antes posible, en vez de una llama que consume su combustible con lentitud, hubiese querido sólo un destello, un instante más breve que el de Sartre (así fue durante mi niñez y adolescencia). No sé si al fin me abatí ante la gran enemiga, la vida, o si, como decís, me apoltroné en las comodidades filosóficas porque, a pesar de todo, también tendría algo que perder. La curiosidad, otra insana enemiga, me mantiene aquí y tal vez el morbo por ver si mañana, por fin, se arreglan las cosas o llegan a realizarse las ominosas profecías del Apocalipsis. También enfrenté, como tú, momentos horribles, pero para mí lo peor viene desde dentro. No hay calles, ni callejones, ni destinos a donde correr para buscar refugio. Para destruir tales amenzas tendría que destruirme yo mismo. Como decís, también, ver partir a un bebé me hace reflexionar y me hace echarme para atrás. Sí, puede ser, podría ser un regalo la vida. Entonces, ese instante de Sartre, por breve y singular, es para atesorarlo mientras dure. Por eso me cambié a la vía húmeda, al consumo lento, al descubrimiento. Pero fue muy en contra de mi buena voluntad. Me vencí ante la vida.

10 comments:

NotungWulf said...

¿Acaso no es posible argumentar que tales reflexiones estan en ultima instancia condenadas a la futilidad por la mera naturaleza de la existencia? Después de todo acabamos viendo el otro lado y si es en un lustro o en varias décadas tal longitud resulta insignificante dada nuestra escasa duración biológica. ^_^

klavaza said...

Exactamente eso es lo que pasó. Sólo que la temporalidad es relativa.

Ingrid Reyes (Chapolita) said...

Me alegro que la vida te venciera...sería muy triste no conocerte y compartir contigo esta amistad. Un mega abrazo Leon.

NotungWulf said...

Completamente de acuerdo. La relatividad esta determinada por la naturaleza de la percepción de cada individuo, que para nada es absoluta.

David Lepe said...

Uno a veces piensa ¿y para qué pisados sigo acá? Alguna razón debe haber... lo más seguro es que nuestros amigos sí las saben, y nos quieren seguir teniendo acá con ellos.

klavaza said...

Gracias Chapolita, amigos como tú son una de las razones para seguir.

NotungWulf, así lo dijo Sartre, somos un destello en la nada infinita.

Los amigos, David, fueron fundamentales para aminorar ese impacto.

Anonymous said...

Leí hace unos días algo que escribiste en respuesta a un texto de Jessica Masaya... debo decir que me conmovió... es uno de esos textos que lees imaginando una especie de video con imágenes de la persona que escribe. No sé por qué pensé en uno de los personajes de la película Blade Runner, recuerdas?... que ha escapado junto a otros replicantes de algún planeta (colonizado con estos robots fabricados por humanos)... No la he visto en muchísimo tiempo, pero recuerdo que hay un diálogo casi al final, en el cual este personaje habla de las cosas maravillosas que sus ojos han visto y cómo todo esto se perderá llegado el momento de morir.... y el personaje de Harrison Ford (que lo persigue para matarlo) responde con preguntas existenciales como ¿de dónde vengo y para qué estoy aquí? ... ese diálogo es terriblemente conmovedor.

bolsa de empleo said...

claro depende del area de profesion del interesaado.
muy buen blog.
saludos cordiales
sebastian

klavaza said...

Anonymous: Gracias por la visita y por el comentario. Siempre me impresionó una de las tres preguntas que dicen hacen los masones a los neofitos: Por qué existe algo en vez de nada? En efecto, ese diálogo de Blade Runner es uno de los pináculos del cine de ficción de todos los tiempos.

klavaza said...

Gracias Sebastián (Bolsa de Empleo)!