Thursday, July 23, 2009

Barbie de las cinco décadas

Barbara Millicent Roberts -Barbie- nació en 1959 y, por tanto, cumple 50 años. Esta cincuentona ha incursionado en la cultura popular con una fuerza inusitada, cambiando la forma cómo juegan las niñas, creándoles expectativas profesionales (ha tenido más de 108 profesiones), irritando a las feministas (se dice que por sus denuncias, Mattel le cambió las medidas).

De pasada, junto con las
playmates de Playboy, también alteró para siempre el gusto masculino por un cuerpo femenino más esbelto. Se le acusa, entonces, de instigar la anorexia en las niñas porque por su ejemplo se trazan metas inalcanzables para su estética. En mi caso recuerdo, cuando empezaba la adolescencia, que mis tíos me decían, "mirá qué bonita está esa patoja, podría ser tu novia". Para no contradecirlos me limitaba a pensar, "no ¿verdad? ¡Si está bien gorda!". Los tiempos habían cambiado, mis tíos veían a una chava ideal para procrear pero yo ya aspiraba a otra cosa.

Como sea, el impacto de la muñeca en la cultura ha sido fuerte, tanto que varios creadores, desde Andy Warhol hasta Karl Lagerfeld le han dedicado obras. En el Museo de Los Niños está en exhibición una colección de barbies que empieza con la primera que salió al mercado en 1959 (propiedad de una chapina, BTW). Incluye a la réplica de Elizabeth Taylor cuando actuó en Cleopatra, a las conmemorativas de los personajes del Mago de Oz, todo un clásico del cine, a las especiales étnicas con trajes típicos de varios países, a la réplica de Shakira. En fin, de verdad, para coleccionistas de juguetes y memorias es imprescindible visitarla.
La muestra estará abierta hasta el domingo 16 de agosto, 2009.
Fotos: Mattel y klavaza, 2009.

1 comment:

DatingOnline said...

What's really cool is if you're old enough to remember when girls first brought Barbie to school after Christmas break...