Friday, April 03, 2009

La persistencia de la Meditación Trascendental

Maharishi Mahesh Yogi con los Beatles y otros seguidores famosos, quienes decidieron estudiar la Meditación Trascendal en su ashram, en India, en marzo de 1968. En el grupo se encuentran: una persona anónima, John Lennon (1940-1980), Paul McCartney, Maharishi, George Harrison (1943-2001), Mia Farrow, otro anónimo y Donovan. Foto: Keystone Features/Hulton Archive/Getty Images.

Con motivo de su participación en un concierto a favor de la David Lynch Foundation, la cual patrocina becas para enseñar esta técnica de meditación a niños, Paul McCartney declaró a la Prensa que la Meditación Trascendental ayudó a estabilizar a Los Beatles. En el mismo concierto, que tendrá lugar el sábado próximo, también estará Ringo Starr. Se dijo, en aquél entonces, que Mia Farrow dejó a Frank Sinatra como efecto secundario de su práctica de la MT.

A la fecha, más de 100 mil niños en situación de riesgo, padres y maestros han sido beneficiados en más de 30 países. También se ha tomado en cuenta a reclusos y a personas en psiquiátricos, aunque ambos no forman parte del programa de la Fundación Lynch. Maharishi era físico de profesión y por eso siempre quiso respaldar a la MT por medio de estadísticas y mediciones objetivas.

Aquí en Guate, lástima, no recuerdo la fecha, pero debe haber sido a mediados de los años 80, un grupo de meditadores, entre ellos mi amiga Esther, solicitó permiso para introducir la MT a las alumnas de un colegio de chicas, seglar por supuesto. Todo iba bien, hasta que un profe, a quien me describieron como "de voz chillona, bajito, moreno y de pelo puntudo", se colgó de una ventana y empezó a gritar como energúmeno que estaban violando a las patojas y que tal práctica era satánica, bla, bla, bla. Mis cuates meditadores se retiraron lo antes posible y ya no intentaron volver, ni allí, ni a otro plantel. Me gustaría saber qué hubiese sucedido ahora, en plena era de La Palabra (en aquél tiempo incluso el siervo del Señor, Luis Fernando Solares Ballsels era meditador).

La MT hizo tal bulla entonces, que Maharishi incluso fue portada de la revista Time. A pesar de eso, aún hoy, después de los Rajneesh o los Chinmoy muchas personas tienen creencias equivocadas acerca de los sistemas orientales de meditación. Por ejemplo, Moby, quien estará también en el concierto, dijo en broma, "me siento como en un encuentro de meditadores anónimos", pero agregó, "aprendí la MT hace poco porque crecí entre hippies, y para ser honesto con ustedes todo lo que está asociado con ellos y la MT me daba miedo. Cuando crecí, pensaba que la MT implicaba sacrificios rituales de animales, irse a otro país y renunciar a los bienes materiales y comer insectos. Sin embargo, algo que me impresionó de esta técnica es su simplicidad. Es una práctica simple que calma la mente".
Foto: Jamd. Fuente: Yahoo! News.

2 comments:

David Lepe said...

Interesante post. La foto está genial. A mí me ha ayudado mucho la meditación, sobre todo a sentirme en control y libre. Orale.

klavaza said...

Cabal esa es la idea David: poder sobre uno mismo y paz. Con la MT se alcanza algo así como el Samadhi con cierta prontitud. EL Nirvana, después.