Friday, March 27, 2009

Camino al Gólgota

Retratar procesiones parece tarea fácil, pero no lo es. Hay que meterse entre los devotos, correr el riesgo de sufrir colisiones o robos, saber captar el instante significativo o lo que se quiere con exctitud y sobre todo, tener respeto por los sujetos a fotografiar y por la tradición acumulada desde tiempos coloniales.

Edwin Castro ha sido devoto, actor primario de los cortejos procesionales y es fotógrafo. Por tanto, cuando me comentaron que su exposición era inminente, mis expectativas eran muy altas. Y en efecto, sus 16 imágenes a color capturan a la Semana Santa como celebración, como fenómeno social y como hecho litúrgico y motivan a sentirla y a disfrutarla más allá de las limitaciones que podrían imponer las creencias personales.

Con toques subjetivos, como en Años de Años de Vía Crucis (retrato de don Alberto García, de altísima estima para él); documentales, como en Música para Jesús, o humanos, como en Inocencia y Devoción o en Mujeres Oran, Castro se vuelca sobre sus sujetos y los capta con la pasión que sólo años de comprensión y experiencia le podrían haber dado. Fue satisfactorio ver que incluso antes de inaugurada oficialmente la muestra, ya un conocido galerista había comprado una de la imágenes. Imágenes que hoy nos parecen novedosas, pero que mañana serán el testimonio de un hombre que se rinde ante un fenómeno que lo llena de maravilla y devoción, retratado, no para dejarnos las imágenes, sino su profundo sentido del asombro.
Imágenes (todas fragmentos de las originales): De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Años de Años de Vía Crucis, Mujeres Oran, Inocencia y Devoción, Música para Jesús, Dolor y Madera de Jesús, Arzobispo con Cristo Yacente y Pom, Incienso y Mirra. Color, 20 * 30 y 30 * 40 pulgadas.
La muestra Camino al Gólgota, de Edwin Castro, estará en Cantón Exposicón, 4° Norte, hasta el miércoles 15 de abril.

2 comments:

Ingrid Reyes (Chapolita) said...

Edwin Castro como bien lo dices tiene esa capacidad para dejarse seducir por cada detalle de la Semana Santa. Esta apenas es una pequeña muestra de su arte. Felicitaciones para Edwin y por mantener viva esa pasión.

klavaza said...

Gracias Chapolita, por la visita y por el comentario.