Wednesday, June 25, 2008

Poesía versus Chinique

Como parte del IV Festival de Junio del Teatro Nacional tuvo lugar este encuentro el pasado jueves19. Fue de voces a destiempo de poetas de distintas vocaciones, jóvenes, airosos, con ímpetu creativo. Me encantaron el desenfado y agudeza de Luis Alejos; la sinceridad y la visión casi sociológica de Julio Serrano; el canto de sirena, porque cantó de verdad, de Carmen Alvarado, voz de Xela; el fuego y la pasión de Claudia Navas Dangel (ángel y maestra de reinos de luz y de sombra); el reclamo existencial de Eduardo Silva, con quien compartí, pero en otra época de mi vida, una dogmática cosmovisión desencantada del estar vivo, que él convierte en un reclamo profundo. Junto con ellos, también me deleitaron (si cabe decir que la poesía es un deleite más que un gozo) Gabriel Woltke, Lorena Flores (aka Chica Borges), Martín Díaz, Ariel Alvarado y Marvin García. Sorry-yo si omití algún nombre o link.

El musicón corrió por cuenta de la Marimba Velásquez. Mientras se alternaban los poetas se proyectaban segmentos audiovisuales geniales, creados por Alejandro España, Serrano y Rodrigo Calderón. Uno presentaba sin misericordia cómo se prepara un caldo de chunto, horrible porque se ve desde cuando se despluma y beneficia al ave hasta cuando se sirve el platillo (que arrancó aplausos). Para mí, el mejor fue el último, inspirado en un poema de Serrano. Pero no puedo dejar de mencionar al lacrimoso mensaje enviado por público entrevistado a emigrados chapines, ni al que penetra en las entrañas del salón de baile Guatemala Musical, de la popular Avenida Bolívar.

Uno de los audiovisuales presentaba a un anciano cantautor callejero, que personalmente me recordó a los italianos Franca Trippa y Frittelino, conmovedor, jocoso, pero de un realismo casi soviético, filmado en Champerico.

Además, la asistencia de público fue muy nutrida, sobre todo, de jóvenes estudiantes convocados por Claudia Navas, quienes se ve disfrutaron de los poemas de su profesora. El after fue en Sabina en donde vi a una diosa detrás del mostrador, que también se ve en La casa de enfrente (gracias Duff, por el tip).
El video de invitación está aquí.
Fotos (malas, mala cámara), klavaza, 2008.

2 comments:

Duffboy said...

Rola las fotos hombre! Se le agradecen las palabras: no recuerdo a Ariel Alvarado, pero te faltó Luis Alberto Méndez. Este es el versus que más he disfrutado, seguro.

klavaza said...

Mmmm, creo que se fue la mano y puse más nombres de la cuenta... las fotos son demasiado chafas, suitable only para propositos ilustrativos. Y sí, me faltó Luis Alberto, sorry-yo!