Saturday, February 02, 2008

Estefanía Valls, su ópera prima

En Topâzu el director Ryû Murakami explica a través de su personaje Ishioka "bien decían los Nazis, la belleza de la mujer está en su pelo". Feo y hasta repugnante para unos, los romanos antiguos se depilaban el cuerpo, necesario para otros, Estefanía Valls Urquijo lo convierte en la médula de su actual muestra en la que fotos intervenidas, pinturas y esculturas de una factura excelente se encuentran en un espacio en sí mismo parte de la propuesta.

El pelo nos marca cuando aparece para indicar la llegada de la adolescencia, cuando molesta porque infesta zonas indeseable del cuerpo, o cuando cana, hasta el nombre cambia, para denunciar el fin de la juventud, indica esta artista de formación internacional: escuelas en Barcelona, Nueva York y Guatemala, así como maestros de primera han nutrido una vocación que le viene desde niña.

Su obra escultórica, la más atractiva para mí, evoca eras pasadas por medio de zoomorfos de raigambre mitológica, como grifos e hipogrifos. Partes de ciertos animales se une para sintetizar a un ser ignoto, a veces faliforme, parte arte fantástico, parte sueño del inconsciente colectivo. Sobre los muros intervenidos con textos y colores se ven cabezas adornadas con aureolas, de cromos intensos y muecas impoisibles de explicar (podrían ser de dolor, podrían ser de placer).

Los lienzos me obligaron a detenerme frente a ellos para tratar de explicarlos. Por su forma de trabajarlos me sugirieron profundidades cromáticas y volumetrías. Mientras, al verlos de lado, aprecié en todo su esplendor el surgimiento de pelos. Pelos que adornan paro que también se convierten en máculas, aunque deseables, de cada obra que los tiene.

Estefanía no es nueva en el arte, Silvia Herrera Ubico dixit, sin embargo con esta, su ópera prima, debuta con el pie derecho en las grandes ligas del arte nacional.

A Pelo, esculturas y pinturas de Estefanía Valls Urquijo, estará abierta desde el viernes 8 de febrero hasta el sábado 8 de marzo en la Galería Ana Lucía Gómez, Avenida Las Américas 19-30, Zona 13.
Fotos: klavaza, 2008.

No comments: