Monday, August 31, 2009

Disney compra a Marvel, ¿el fin de una era?

¿Será capaz Disney de mantener la creatividad, el atrevimiento y la profundidad de Marvel? ¿Como para dar espacio a un Alex Ross? Ojalá así sea, de lo contrario, como sentenciaría el I-Ching, "habrá razón para arrepentirse". A USD 4 mil millones, pagados en efectivo y con acciones, no se trata de una ganga, sin embargo, Disney sabe lo que hace, en busca de incursionar en el mercado juvenil masculino (para hacer más plata, se entiende). A mi me parecen casi como agua y aceite, imposibles de mezclar, a menos que Marvel mantenga plena independencia. Disney ofrece personajes e historias estereotipados, rígidos y muy dentro del establishment. Cuando niño no me gustaban sus cómics, sólo sus animaciones. En ese entonces yo era un DC-Boy, fan incondicional de Diana (la Wonder Woman), Batman y Superman. Luego se sumó a mi imaginario el Green Lantern. Después llegaron los héroes de Marvel, el Spiderman y los X-Men sobre todo, y el mundo del escapismo me cambió para siempre. Al otros los fui conociendo después: Kitchen Sink, Dark Horse, Image, etc., pero entonces ya era adulto y las historias y los dibujos habían evolucionado de forma notable. Una cosa es que una empresa como Warner sea dueña de DC Comics, otra que Disney lo sea de Marvel, y por una simple razón: el primero es un consorcio en el cual DC Comics aporta sus historietas; el segundo es un experto en el tema, pero con una filosofía y una tradición muy propias, pero siempre con un ojo muy comercial. Por lo pronto, y ante falta de evidencia para formular un juicio definitivo, sólo me queda estar de luto. Hasta nueva orden.
Imagen: Marvel Masterpieces/Alex Ross.

4 comments:

Anonymous said...

No soy tan fanática de Marvel pero entiendo que esa firma y Disney son muyyy diferentes, creo que entiendo un poco de tu pesar. Ánimo, sobrevivirás (ojalá también lo haga el sello de los personajes Marvel) Ma. Reneé

David Lepe said...

A mí no me gustó la idea de la compra, pero ni modo, a ver qué tal...

klavaza said...

A mì tampoco, segùn he investigado a Disney le encanta comprar empressas en plena salud para acabar con ellas. Ojalá no sea este el caso.

La Chachi said...

Bueno, haber que tal verdad?

Un abrazo