Wednesday, November 05, 2008

Michael Crichton 1942 - 2008

"In my experience, you assert control over a computer—show it who's the boss—by making it do something unique. That means programming it... If you devote a couple of hours to programming a new machine, you'll feel better about it ever afterward". Crichton, en Electronic Life (1983).

Si he gozado de verdad los libros de un autor son los que escribió con alta documentación este novelista, maestro del
techno-thriller, en cuyos argumentos la tecnología se convierte en uno de los principales protagonistas, casi siempre como una amenaza. Por ejemplo, con ojo agudo nadie como él ha descrito a un chavo de cómputo: el personaje de Jurassic Park, tan memorable como la novela misma. La he leído 3 veces y por ella paleontólogs chinos nombraron a un dinosaurio, el Crichtonsaurus bohlini. Congo, Airframe, The Andromeda Strain yTimeline son inolvidables. Me encuentro a veces recordando sus escenarios, sus propuestas y posibilidades. Lamento su muerte, a los 66 años aún tenía mucho que aportar, sino miren a su otro vástago, ER. En cuanto a considerar su lado controversial: su desdén por el calentamiento global; su afirmación de que los movimientos ecológicos son creencia y por tanto comparables a una religión; su denostación de la Ecuación Drake, que deja a todo proyecto SETI como pseudociencia (C. G. Jung consideró a ovnis y extraterrestres como meros símbolos de transformación del incosciente colectivo, y Crichton hizo eco de él en este sentido); como dice Duff, mejor dejémoslo para mañana. No lo ponderemos mientras el duelo por su muerte nos embargue.
Imagen: Wikipedia.

3 comments:

Juan Pablo Dardón said...

Vergas! Amé tanto Jurasic Park! Lo leí en tres días y lo releí inmediatamente... año funesto para mis escritores favoritos... saludos León, te acompaño en el duelo...

Anonymous said...

Saludazos JP, y fijo León, he had his issues. Su viaje al otro mundo quizás tome la forma de los diagramas de la Teoría del Caos que aparecen en Jurassic Park. Sería genial, ¿no?

klavaza said...

Estamos de acuerdo Juan Pablo, ha sido funesto el tal 2K8, se ha llevado mara valiosa. Luis: Sí que tenía sus issues el hombre y la idea de la Teoría del Caos (se parece al Ajedrez, es casi insondable) me parece genial.