Thursday, October 05, 2006

DEVO - Freedom Of Choice



"freedom of choice is what you got
freedom from choice is what you want"
Devo, Freedom of Choice (Casale/Mothersbaugh),
Freedom of Choice, 1980.

Este video, cuya canción es considerada por algunos la quitaescencia de la música de los 80, llegó a mi vida en aquella década. Entonces desperdiciaba la juventud en las aulas de la Marro donde recibía Postulados Económicos Fundamentales, impartidos por María Rosa Gomar. Ese curso, entonces como ahora, significaba el punto de partida, a pesar de ser una ligera incursión, en los fundamentos ideológicos de la universidad. Esta profesora enseñaba los principios más elementales, deformados al máximo. Para calificarlos como se hubiera hecho entonces, se trataba de una sobresimplificación y, para las mentes sencillas, de un efectivo lavado de cerebro. En Guatemala, aparte de dos o tres iluminados como el doctor Ayau, la mayoría de sus seguidores no son más que derechistas de finca, gente incapaz de aprehender una ideología, sino sólo de gravitar a su alrededor para utilizarla como un sistema de creencias, antes apoyado, claro, por la Santa Iglesia Católica y hoy por el protestantismo fundamentalista. El lema de tal simplificación era "libertad de elección" y a él se refiere esta producción que, a pesar de su burda factura, para los estándares actuales, hace una efectiva y descarnada burla de tan frágil enunciado. No sé por qué pero, cuando lo escucho, vuelvo a los pasillos de la U y recuerdo a una oficinita en cuyos muros estaba adosado un afiche de Ronald Reagan, pálida añoranza de la Guerra Fría, pero triste precursor de la oscura hija que la sucedió cuando cayó el Imperio Soviético. La Comodoro Hopper, cocreadora del Cobol y del término bug (en jerga de computación, fallo), concluyó: "el mundo antes de la Segunda Guerra era simple, después tuvimos sistemas". Como paráfrasis, podríamos afirmar que era más estable y seguro antes de la caída soviética y que ahora un millón de cachorros de la Guerra Fría lo infestan. A no dudarlo, el más bruto, avorazado y peligroso es el neoliberalismo a ultranza, hijo bastardo de izquierdas oportunistas y trasnochadas.

A Alejandro, porque tampoco se tragó esta creencia. Video cortesía de YouTube.

4 comments:

Duff Man said...

Mientras disfruto de un pedazo de pizza Al Macarone, leo tu blog. El derechismo finca... no quisiera imaginarlo, lo siento doloroso y perturbador como defender a Fidel. Enough said.

Leon said...

Shiii...

latigo said...
This comment has been removed by the author.
latigo said...

El criticar el estúpido sistema neoliberal o "libertario" q promueve la UFM y al q hace mencion el autor, NO significa POR NINGUN MOTIVO estar de acuerdo con Fidel o con Chávez. No desinformes "Duffman"