Friday, September 08, 2006

Thinking of suicide

En la vida de un hombre hay dos fechas importantes: las de su nacimiento y muerte. Todo lo que hacemos entre ellas no lo es tanto.
Jacques Brel.

Considerada por la crítica como una de las peores canciones, por abusar del gear-shift, o cambio de escalas, para prolongar la atención del auditorio (Wikipedia dixit); la versión de Terry Jacks de Seasons in the Sun (1974) tuvo un origen interesante: fue escrita en 1961 por el cantautor, poeta, actor y director de cine belga, de cepa flamenca, Jacques Brel (1929-1978) como Le Moribond, un poema que ha desafiado al paso del tiempo. Así lo demuestran la versión de Jacks y los covers, más recientes, de Nirvana y de Westlife basados en la traducción que hiciera el poeta inglés Rod McKuen a su propio idioma. No la escribió Jacks, como afirmó en una entrevista transmitida por el canal VH1.

Existe otro cover más de esta "atrocidad", calificativo del sitio web
Gear Change, de los Beach Boys, a la fecha en demo, que hace más evidente el mencionado abuso, al extremo de casi convertir a la canción en una caricatura.

No quiero especular ni sobre los motivos de Brel para escribirla, ni de su posible fuente de inspiración. Pero, para mí, la versión de Jacks suena como si fuera un acaramelado testamento suicida. Y me choca, porque si algún día decidiera acabar esta estupidez no dejaría más que una nota de dos líneas, para indicar que me fui por voluntad propia. Como nadie me preguntó si quería nacer, considero válida la despedida a la francesa.
La letra de Le Moribond, la biografía de Brel y la historia de la canción.
Foto: La tumba de Brel, en las Islas Marquesas, cortesía de
Find a Grave.

1 comment:

Duffboy said...

Mientras escucho a Fito, y me pregunto por qué el último cigarrillo no me supo tan bien, te felicito por este post. Sin duda la música es la banda sonora de nuestras vidas. No pienso particularmente en el suicidio, pero sé que para mi funeral me gustaría dejar un playlist: mis bandas favoritas, The Smashing Pumpkins, U2, Coldplay, música de féminas bestiales como Sarah McLachlan, Alanis Morissette, Alicia Keys, y aquella rola bestial de The Cure, "Pictures of you". Hasta que llegue ese nefasto día, contrario a lo que piensa Héctor, yo sí me encabronaré el día en que me muera, a menos que sienta que ya logré o viví todo lo que siempre soñé... vivamos mejor