Sunday, July 16, 2006

Los heraldos de la nueva emisión del pensamiento

Muchos periodistas han descubierto que los blogs son una forma rápida, barata y efectiva para llevar sus ideas a un público global, sin presiones de hora de cierre, de editores que censuren su trabajo o de políticas editoriales estrechas, y que requieren de poco o ningún conocimiento técnico para utilizarlos.

Un blog, contracción de las voces inglesas Web Log (diario virtual), acuñada por Jorn Barger y Peter Merholz en 1997, se puede definir como un medio electrónico para llevar un registro de cualquier actividad. De hecho, se le considera una evolución de los diarios virtuales. Allí se postean, aparte de texto, imágenes, videos y sonidos, así como vínculos a otros recursos de la Red.

Un blog típico publica sus notas en orden cronológico inverso, tiene un alto porcentaje de texto y se escribe al estilo de un diario. Existen miles de ellos dedicados a un tema en particular, desde los más banales hasta los más ceñudos, especializados en áreas que van desde la Cocina hasta la Física, sin olvidar, por supuesto, a la Política, a la crítica a la cultura y a la transmisión de noticias.

Al lugar virtual que ocupan los blogs dentro del Ciberespacio se le llama Blogósfera o Blogosfera y a sus usuarios, bloggers o blogueros. Un blog común contiene texto e imágenes, pero los hay dedicados a un sólo tema, como al video (videoblogs o vblogs, como YouTube), a la fotografía (photoblogs), al audio (llamados podcasting o audioblogs) y, de más reciente aparición, los moblogs (escritos desde un teléfono móvil).

La ahora ya venerable
Wikipedia los declara parte de los Social Media (medios sociales) debido a que su interactividad con los lectores es más versátil que la de una página web. Casi todos permiten que a cada nota publicada se le adjunten comentarios, firmados o no, los cuales, a su vez, reciben respuesta del responsable de la misma. Cuando se establece un grupo de usuarios habitual se forma una comunidad (término que en su origen denominaba a los aficionados a un mismo videojuego, cuando lo jugaban en grupo).

Antes de los blogs existieron los mencionados diarios virtuales, de tono intimista. El más famoso es el de Justin Hall, que para febrero de 2005 comprendía más de 2,500 páginas, luego de casi una década de funcionamiento. El crecimiento de este recurso, aunque lento al principio, alcanza niveles altísimos, según
CiberJournalist, en Internet se encontraban al 31 de julio de 2006, casi 60 millones de blogs y se calcula que la cantidad se podría duplicar cada 26 semanas (a un promedio de dos blogs por segundo). Es el medio de mayor crecimiento en la historia de la Comunicación con casi el uno por ciento de la población del planeta blogueando.

El verdadero despegue de los blogs, como medios de interés para la Prensa, sucedió en 2002, en Estados Unidos, cuando los blogueros llamaron la atención sobre un elogio del senador Trent Lott para el también senador Strom Thurmond, que consideraron una tácita aprobación a la segregación racial. Armados con entrevistas y documentos provocaron una crisis que obligó a Lott a renunciar de su posición como líder de la mayoría del Senado en su país.

De esta manera los blogs, que se veían sólo como fuente de rumores, adquirieron credibilidad y desde entonces algunos periodistas los consultan para sus investigaciones. Otro caso fue el de la Guerra de Irak, en la cual surgieron los Warblogs, blogs de guerra, los cuales permiten leer, de primera mano, el sentir de los soldados y corresponsales en el frente, sin las limitaciones impuestas por los relacionistas oficiales.

Como resultado varios medios del mainstream empezaron a tomarlos en cuenta: la Columbia Journalism Review los escudriña con regularidad y, a partir de septiembre de 2005, el diario The Guardian, de Inglaterra, incluye un resumen de blogs en su segunda página. Además, en su edición de enero de aquél año, la revista Fortune publicó una lista de blogs, “que la gente de negocios no puede ignorar” (los de Peter Rojas, Xeni Jardin, Ben y Mena Trott, Jonathan Schwartz, Jason Goldman, Robert Scoble y Jason Calacanis).


El periodista español Juan Varela define a su blog,
periodistas21, como un lugar para comentar sobre periodismo, medios e ideas y en él analiza noticias de actualidad. Es autor del libro, Blogs, la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, y mantiene la tesis de que con ellos el ciudadano común se puede convertir en periodista.

Alonso Ávila, en sus
Crónicas Prohibidas dice que ofrece, “una visión psicodélica, absurda y abstracta sobre los misterios cotidianos”. Al momento de escribir esta entrada analiza el descubrimiento del oro de Pinochet en un banco hongkonés, con absoluto rigor periodístico.

El peruano
Martini Doble es una revista cuyo autor se firma Barman. Dice, “este no es un blog de noticias, sino de entretenimiento y análisis”. Está dividido en Salud por la Música (discos), Brindis Literario (libros), Cóctel Cinematográfico, Resaca Política y El Eructo. Como se ve, está organizado como una publicación mediática tradicional.

No todos los blogs son iguales, por supuesto, y algunos comunicadores los usan para dar a conocer otros intereses. Tal es el caso de
Ordinaria Locura, de la periodista guatemalteca Claudia Navas Dangel. En él da a conocer sus columnas publicadas en La Hora, los miércoles, así como parte de su producción literaria y poética. Gracias a este medio ha llegado a lectores de Alemania, Estados Unidos y México, así como a quienes no compren La Hora ese día y tengan acceso a Internet.

Otro ejemplo de esta tendencia es
Primer Intento, de Luis Alejos, fotógrafo de Prensa Libre, por medio del cual comenta sobre música, cine, literatura y cultura popular. Además, allí ha publicado varias de sus obras literarias, así como sus fotografías y pensamientos íntimos.

Sergio Quemé, jefe de diagramación de Revistas y Suplementos, de
Prensa Libre, ha incursionado en la blogósfera con, Cómo decirte, cómo contarte inspirado en un verso de Joaquín Sabina. En su primera columna cuenta que supo de los blogs gracias al publicado por un corresponsal español que cubría la Guerra de Irak. En él aprovecha para expresar sus puntos de vista y explotar su vena literaria.

Los blogs son de reciente cuño, se han convertido en medios importantes para dar a conocer ideas y noticias y han permitido que personas comunes incursionen en el quehacer periodístico, en lugares en donde es imposible hacerlo de otra manera. Por desgracia, atreverse a criticar, denunciar o comentar le ha costado caro a varios blogueros en Baraín, en Hong Kong y en Irán, en donde han sido encarcelados o limitados por las mordazas oficiales.

Por ese motivo la ONG,
Periodistas sin Fronteras ofrece el Handbook for bloggers and cyber-dissidents, una guía electrónica para que estos blogueros publiquen con seguridad, cuando hacerlo implique arriesgar sus vidas. También les enseña a darse a conocer a pesar del filtraje y la censura de ciberpolicías y cibercensores oficiales. Además, les indica cómo proteger su verdadera identidad. A tales periodistas-blogueros esta organización los ha llamado, “los heraldos de la nueva libertad del pensamiento”.

Según la Wikipedia en 2005 se escogió al 31 de agosto para celebrar en la Red el Día Internacional del Blog, por iniciativa del israelí Nir Ofir
.
"Un blog es una persona queriéndose comunicar. Hay que resaltar la palabra comunicación en el sentido de que la conversación que está ocurriendo en la blogósfera es un proceso de ida y vuelta, en el que un bloguero entra en contacto con sus lectores y con otros autores de blogs, y entre todos discuten, corrigen o enriquecen cualquier clase de información", dice
Octavio Isaac Rojas, en el artículo, Ciudadano Periodista, publicado por La Vanguardia el 29 de octubre de 2006.
Según el diario
Taipei Times, del 5 de noviembre de 2006, Sir Tim Barnes-Lee, llamado el padre de Internet, considera que el crecimiento desmedido de los blogs es una de las áreas más difíciles para continuar el desarrollo de la Web, porque está asociada con información inexacta, difamatoria e imposible de verificar.
La Electronic Frontier Foundation publica una
guía legal para blogueros, en inglés.
Cómo se hace un blog para periodistas independientes, reporteros online y activistas sociales, está
aquí.

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