Thursday, March 04, 2010

Patrulla motorizada

Verse entre tiras no ha sido del todo extraño en mi vida. He sido detenido varias veces desde los tiempos de los infames judiciales, para unos, u orejas, para otros. La más reciente, espero que sea la última, fue el domingo pasado. Veníamos con un cuate de comprar en PriceSmart. Me vino a dejar en su VW blanco, nada llamativo. Pasamos por una amiga, fuimos a Hooters a comer algo y ya frente a mi edificio, como a las 10 de la noche, nos quedamos en el carro platicando un rato acompañados por su rica colección de canciones de los Beatles. Pasó la patrulla y el líder, o el que yo supongo lo era, la detuvo. Nos rodearon unos ocho agentes armados con rifles de asalto y protegidos con chalecos blindados, preguntaron si portábamos arma, nos bajaron y registraron. Por consejos de otros policías, al agente que se encargó de catear el auto no le quitaba los ojos de encima, temeroso de que nos dejara un recuerdito para pedirnos plata o llevarnos jalados al bote. El hombre fue muy eficiente para registrar, pero se le notaba desesperado por encontrar algo, incluso insistió en ver él mismo la guantera a pesar de que su jefe le indicó que ya lo había hecho. Fue rapido, sin bajas, sin ofensas. Me llaman la atención dos cosas. El jefe nos aconsejó: "Les recuerdo que esto no es Canadá. Aquí es peligroso. Si quieren platicar, vayan a la sala de su casa", en parte como para excusar el registro. Y segunda, que muchos amigos y amigas, al escuchar esto, se han puesto del lado de la Policía. Muy bien. Pero, si yo quiero circular por la ciudad a las tres de la madrugada y tomarme los riesgos que conlleve, es asunto mío. La Constitución Política de la República me da ese derecho. Como consejo de cuates está perfecto. Como argumento de la Policía es inadmisible, sobre todo porque muy por debajo podría tener intenciones intimidatorias.

3 comments:

Fernando said...

a mi me pararon parecido dejando un cuate en su casa, lo que me dio risa es que el policia parandome y queriendome pisar y mi cuate se baja y se va orinar al arbol de enfrente jajaja

Anonymous said...

Qué bueno que no mencionaste mi nombre León!!!! Tampoco mencionaste que nos pararon porque llevaba la calcomanía de Metallica puesta en el carro. Por cierto, es la segunda vez en menos de un mes que me paran y veo que la policía comenta sobre la mentada calcomanía.

Renato

Anonymous said...

En otro pais donde la ley limita las facultades de las fuerzas de seguridad en materia de busqueda y detención la patrulla hubiera pasado de largo. Pero aca donde se deja a criterio del agente el iniciar estos procedimientos es otra historia.

Además estar parqueado frente a tu casa aun a esa hora constituye una falta de transito, motivo suficiente en otro pais para pedirte tus papeles y solicitarte continuar la marcha.

Lo siento creo que llevabas la de perder. Una inconveniencia talves, pero creo que hacen su trabajo. Discutir acerca de controles sobre el poder de las fuerzas de seguridad son otros 2 centavos.