Tuesday, September 29, 2009

Jorge Aldana González 1935 - 2009

Foto: klavaza, 2009.

Cuando lo conocí rondaba los 35 años, llegó al colegio como profesor, recién salido de las entrañas de la Orden Salesiana. De sus días de cura le había quedado la costumbre de vestir casi siempre de negro, de ahí el apodo: El Zope. Era flaco y algo menudo pero determinado, con un plan de vida, con una vida que los ambientes conventuales no le habrían podido dar y con más experiencia que muchos del doble de su edad. Eso lo calificaba para aconsejar con agudeza. Lo que más me llamó la atención en ese entonces fue su inteligencia, nutrida por una constante lectura y dirigida por un incólume compromiso con la Teología de la Liberación y con la humanidad.

Como profesor, nos impartió psicobiología, estadística y contabilidad, así de versátil era. Concedido, eran feas materias, pero les confería una cuarta dimensión, un toque humanista que las hacía útiles para el diario vivir. Pronto lo vimos como a un líder y un poco menos pronto le tuvimos confianza, algo raro en la secundaria donde estudiaba, dicotómica, con los profesores y hermanos allá, mientas yo y un grupo reducido de cuates, nos atrincherábanos acá. También se formó una amistad que duró hasta su partida aunque en la última década nos vimos ya muy poco. Más, hablaba, consultaba, elucubraba con él por teléfono.

Me encantaba retarlo. Y a él aceptar los retos: mientras otros porfesores se perturbaban cuando un patojo de segundo les llegaba con el Argumento de Potencia de Averroes ("¿puede Dios crear una piedra tan grande que ni él mismo la pueda cargar?"), Jorge lo tomaba por el mango lógico y lo convertía en una interesante disertación. Manejaba el pensamiento lateral de Bono, conocía bien a Bertrand Russell, disfrutaba las impostura literarias de Cortázar, en fin, no era para el nivel de aquél colegio y por eso, y por motivos idiotas, un directorsucho joven le quitó el puesto. Su vida siguió como si nada, dedicada a un nivel más alto de docencia y a estudiar. Uno de sus consejos, que jamás olvidé pero, por supuesto nunca puse en practica, era "un exámen final se prepara con seis meses de antelación".

No fue nada sorpresivo, entonces, que se recibiera de psicólogo cuando ya rondaba los 40 años y que prosiguiera sin tregua hasta completar los estudios de doctorado. Durante ese tiempo cambió poco, siempre mantenía un fuerte vínculo con el conocimiento humanístico, un profundo deseo por comprender al alma humana y una chispa de rebeldía que no lo dejó doblegarse. "El sistema tiene tres magníficos medios para vencernos", decía, "la carrera, el matrimonio y los hijos". Él terminó sus estudios, se casó felizmente con Isabel y procreó pero nunca dejó que el sistema lo venciera.

Por él supe de personajes como Vera Teilheimer, de la Teología de la Liberación, bastante satanizada, y que psicología y filosofía van bastante de la mano pero sobre todo, que la vida hay que vivirla y después todo lo demás.

Magnífico amigo, excelente profesor de academias y de vida, siempre te tuve presente. Ahora te has ido de este infame plano (por decirte eso empezaríamos otra discusión), pero no de la impronta que me dejaste, de la curiosidad que supiste atizar, de la mano que tendiste cuando caía en la oscuridad, ni del recuerdo que habrá de perdurar hasta que mi propio procesador deje de calcular.

4 comments:

Anonymous said...

Uy mi amigo, tengo la piel chinita. Cuando Hurtarte preguntó qué nos gustaría que dijeran de nosotros cuando ya no respiremos, cómo me gustaría que alguien dijera algo parecido a lo que vos expresaste de tu amigo. QEPD
Salut, Ma.Reneé

Polux said...

por diferentes medios traté de localizarlo para discutir y aclarar unos temas, tristemente me acabo de enterar que se nos adelantó :-( me duele, me duele, tú entrada terminó de confirmarlo. Era un grande↲

como el decía:"crecer en valores nos aleja de los demás", parece que creció más de la cuenta, y se alejó de todo esto.↲
QEPD

Anonymous said...

Quiero patentizar mi pesar por el Lic. Aldana. El me ayudó muchisimo con mis ataques de panico, a través de unos ejercicios que hasta la fecha realizo. El dia de hoy me entere de su deceso, a cuatro meses exactos. La verdad es que le voy a extrañar mucho. Conversar con el efectivamente, era algo fascinante. Un hombre profundamente espiritual y con un caudal de conocimientos impresionantes. Descanse en Paz.

JAVIER said...

Hola soy javier de España me gusta tu blog, enhorabuena
yo tambien tengo uno de cosas variadas pos si te ineresa te envio mi direccion
http://jabau-pandemonium.blogspot.com/