Wednesday, September 16, 2009

El Infierno de Dante como videojuego



Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
che la diritta via era smarrita.

Inferno, I.
Electronic Arts y Visceral Games, anuncian este juego inspirado en el primer capítulo de La Comedia, de Dante: El Infierno. Aún con las libertades que se tomaron los productores, la fuente está ahí con sus escenas precisamente dantescas, más la acción de un superjuego que a mí me recuerda sin remedio a God of War. Ignorando sin ambages los chillidos de algunos puristas, que ya se elevan contra esta propuesta desde las entrañas más inflexibles de la Academia, me gusta que en el sitio oficial haya una sinopsis de La Divina Comedia, con ilustraciones de Doré; la bio de Dante y las alegorías modernas, pero de raigambre mítica, como la Glotonería (en el catolicismo romano, un Pecado Capital) y también la música (que, espero, se conserve como en el trailer en la entrega final).

El ambiente oscuro, ni modo es el infierno, la belleza de Beatriz (en el poema ella baja del Paraíso para salvar a Dante, mientras aquí él va tras ella, al estilo de Orfeo) las texturas y al vate fundador de la lengua italiana, como se le atribuye, convertido en todo un guerrero salido de las mejores fantasías de un Amadís de Gaula, me estremecen hasta el éxtasis. El juego estará en el mercado en febrero de 2010 pero, por desgracia y confirmado por EA, no para PC. Por supuesto, a un juego se le conoce hasta que se le juega, habrá que esperar, pero promete. Mientras, gocen al trailer y a la Glotonería (no sé por qué, pero por verla perdí el apetito).

Por cierto, decía en Facebook que para un profesor aviezo de nivel medio este juego podría ser un vector, para introducir a sus alumnos a la belleza de la literatura antigua. Pero ya En la Mitad de la Vida me bajó de la moto.

2 comments:

Anonymous said...

Te recomiendo apagar la consola, volver a subirte a la moto y leerte el libro. Al menos un poco del infierno. Si puede ser la edición que rima en castellano y con comentarios, mejor. Verás a qué altura quedan las sensaciones que puede proporcionarte este videojuego, sin batallitas de por medio.
Si han intentado acercarse al corazón de la Divina Comedia, desde luego han fracasado. Muy por el contrario parece que lo que buscan es sepultar una obra de belleza extraordinaria, cargada de conocimiento, con una crítica a la corrupción de su tiempo que puede aplicarse también al nuestro.
Me consuela la certeza de que algún día se adaptará esta obra maestra al videojuego, con toda la honestidad que les faltó a Electronic Arts y a Visceral Games. Hasta entonces, si no te lees el libro, te estás perdiendo lo bueno, ya que la historia que se cuenta en el juego es falsa.

klavaza said...

Te agradezco mucho el comentario. Claro que leí la Divina Comedia, ya en secundaria, de nuevo después, sobre todo El Infierno (que, como mi padre decía, es un reflejo magistral de la vida) y hace poco, precisamente por el juego de marras. Sin embargo, y como jugador de video que he sido desde los tiempos de Donkey Kong y Space Invaders, reconozco dos cosas: lo bueno del juego (ya lo jugué en parte y en Facebook) y, por supuesto, su posible utilidad como un anticipo que motive a muchos jóvenes, sobre todo, a leer la magistral obra de Dante en toda su pureza. Algo así como sucede con quienes, interesados por las pistas musicales de ciertas animaciones Manga, se acercan sin remedio a la belleza de la música clásica. Claro, el juego es el juego y la Comedia es sin par (mi padre me leía partes en Toscano, no le entendía pero sí apreciaba su rítmo). Y gracias por la visita a este oscuro rincón del Ciberespacio también.