Wednesday, January 17, 2007

Khrushchev Remembers apoya a la NASA

No se por qué la NASA insiste en utilizar direcciones web como:


Es evidente que son antimnemónicas.

Sin embargo, la encontré por casualidad. Se trata de un sitio semioficial que la Agencia utiliza para refutar a los argumentos de una documental vieja, de 2001 si no estoy mal, que denunciaba la supuesta conspiración del pueblo y gobierno de Estados Unidos para encubrir uno de los fraudes más grandes de la historia: que el viaje a la Luna fue fingido para ganar a toda costa la carrera contra el programa espacial soviético.

Los argumentos de aquella documental son risibles, si uno sabe de ciencia y conoce cómo se realizó el viaje, cuál era la tecnología de entonces (dicho sea de paso, en algunos sentidos aún no superada y en otros difícil de volver a montar porque ahora su costo sería casi imposible de financiar).

En fin, el sitio, aunque de look demasiado espartano para mi gusto, por lo menos cumple su función. Aunque, dicho sea de paso también, me supongo que sólo es de interés para curiosos como yo, quienes deseamos mantener en alto la bandera de la ciencia.

En cuanto a quienes se creen las supercherías de semejantes documentalejas, me recuerdan las sabias palabras de Aleister Crowley: "I get fairly frantic when I contemplate the idiocy of these louts".

Y en cuanto al título de este post, viene de un capítulo de Nikita Remembers, las memorias del exlíder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, en las cuales se pregunta, "¿cómo es posible que ahora, cuando el hombre ya llegó a la Luna, los médicos chinos tengan qué leer párrafos del Libro Rojo (el libro sagrado del Partido Comunista chino, escrito por su líder, Mao Tse-Dong) antes de operar. ¿Será que de veras se creen toda esa superchería?".

Si el viaje a la Luna hubiese sido un fraude, Nikita jamás hubiese aceptado su realidad en sus memorias. A l contrario, hubiese contado cómo la KGB habría sido cómplice de la mentira, quién sabe por cuáles aviesas intenciones.

Exleunt.
Foto: NASA.

3 comments:

Duffboy said...

Supercherías... una palabra que nos llena la boca al decirla. Miles de "supercheros" gastan cúmulos considerables de energía en tratar de hallarle tres pies al gato. Como decía Bono en un toque, al referirse a la impresión que tuvo el alunizaje en él de niño: "Let's put mankind back on earth".

Silvia Piranesi said...

Ya viste el documental francés "Opération lune", de William Karel (2002)???
Te lo recomiendo..., es buenísimo.

klavaza said...

Gracias por el comentario Silvia, ¿dònde consigo la documental de Karel, estará en la Red?