Sunday, December 31, 2006

Apocalypto, de Mel Gibson

" El mundo va a centrar su atención por un buen rato en la civilización maya, aunque no sé si de buena manera porque tal vez piensen (todo por Apocalypto) que los mayas fueron tan brutos como los aztecas". El arqueólogo Richard Hansen, asesor de Gibson, en una entrevista concedida a Revista Taxi.

A pesar de la copia chafa, perdió el lip sync un poco antes de la mitad del largometraje, y de la baja resolución, propia de un VCD mal transferido que hace evidente el uso de cámaras digitales (la última generación de tecnología Panavision), disfruté esta cinta de acción sistuada en una Mesoamérica infestada de anacronismos y otros errores histórico-culturales. A Gibson, de plano, le hubiera caído muy bien la asesoría de alguno de los tantos expertos en el tema, abundantes también en estas regiones o en algunas universidades de Estados Unidos, o seguir los consejos de su asesor, el arqueólogo Richard Hansen, quien dice, en un momento dado, le sugirió filmar otra película, no ésta.

Sin embargo, las actuaciones de Rudy Youngblood y de varios secundarios mexicanos, la riqueza visual, el diseño de producción, los vestuarios y el maquillaje, así como la belleza étnica de los protagonistas y la paleta de colores seleccionada, junto con una de las mejores persecusiones a pie que he visto en la pantalla, de tanto alto octanaje como para no deberle nada a cualquiera otra; además de estar hablada por competo en un idioma nativo, hacen que valga la pena verla. Me encantaron en especial dos escenas: cuando un jaguar negro ataca a uno de los perseguidores del protagonista, hasta darle muerte, y el narrador del final (Espiridión Acosta Cache), quien relata, como en tiempos antiguos se hizo en todas las culturas del mundo, una de las gestas de su gente.

Esta es según varios críticos de la Red la mejor dirección de Gibson. Estoy de acuerdo con ellos. Pero debe anotarse que sus anacronismos, por ejemplo, se construyen templos mayas cuando están por arribar las hordas españolas para someter en nombre de su rey y de la infamia del cristianismo; así como que los nativos hablen un idioma que los mayas nunca conocieron, etc., son imperdonables.

Por tanto, si usted espera una documental tipo del Discovery Channel o del NatGeo, absténgase de verla. Si usted es un ONGero fundamentalista, también absténgase. Ahora, si le gusta el cine de Gibson o es fan, de oficio tiene que verla; y si se inclina por el cine de acción, de fuerte violencia gráfica, es probable que disfrute esta película ambientada en una Mesoamérica precolombina por completo imaginaria.

Como me dijo el escritor Carlos H. Morales Cotí, autor del libro, El Heredero de Tres Mil Tunes, "es una producción de entretenimiento y como tal me gustó"· Por otra parte, aunque con debilidad, Gibson le recuerda a los gringos que la caída de los imperios empieza por dentro, citando, al principio, aquella frase famosa de Will Durant: "civilizations fail when they begin to rot from the inside (las civilizaciones caen cuando se pudren por dentro)" y porque es inevitable encontrar ciertos paralelismos con el grotesco afán de conquista de la administración Bush, actual teniente de la sempiterna política exterior de Estados Unidos, basada en el sometimiento, la muerte, el saqueo y la destrucción, como hace ahora mismo en Irak y como hicieron los españoles cuando arribaron acá.

Foto: Worst Previews.

8 comments:

Duffboy said...

Habrá que verla entonces. Debo admitir casi una total ignorancia en cuanto a la dirección de Gibson (sólo vi la Pasión), me hace falta ver The Man without a Face (la cual fue transmitida hace poco por el cable, pero ya estaba empezada cuando sintonicé), y Braveheart. Aun así, se aplauden sus esfuerzos, a pesar de los ingenuos y evidentes errores que mencionás.

klavaza said...

Todas las pelìculas de Gibson tienen como denominador comùn a la violencia. Sin embargo, poseeen fuerza visual, buen diseño de producciòn y mucha acciòn. Yo creo que nunca pudo dejar atràs a Mad Max.

Lunatrack said...

bueno yo miro casi de todo, entonces tendre que verla, según yo estaba más historicamente correcta

Julia Ardón said...

vengo desde Global Voices, y me encuentro con otro blog verde y centroamericano!
Felíz de encontrarte, de leerte y de conocer lo que pensás.

Esta película a mi me daba ya ciertas sospechas..¿ qué esperábamos de este señor después de aquello de Jesús tan sangriento?

Igual la iré a ver, porque hay que verla, porque nuestras historias no han sido contadas.

Te recomiendo ver "The New World" de Terence Malick, el de la delgada línea roja. Una joya. La historia de Pocahontas, con respeto y gracia.

Saludos desde Costa Rica

Ramón Besonías said...

Estupenda película de acción, con trasfondo que hace pensar. No creo que se trate de una película con pretensiones históricas, a lo más antropológicas.

Disfruté viéndola.

Un saludo desde OjO de buey.


http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/apocalypto.html

Anonymous said...

la vdd q pena q salgan este tipo de peliculas que el unico objetivo es el economico a costa de agarrarse de los demas, en este caso la cultura maya quien queda cruelmente plasmada... dejare algunos puntos a reflexionar
¿cuando los conquistadores llegaron, q no ya habian desaparecido los mayas?... en esta parte de america existen panteras negras? q yo sepa hay jaguares negros pero con muchas manchitas... ahh y no sabia q desde las piramides se alcanzaba a ver el mar...

bueno q pena me da mel gibson la vdd, mejor q se dedique a otra cosa

klavaza said...

Muy buenas observaciones Tenni, a Gibson se le fue la mano fanteasenado con la realidad histórica. Ahora, los mayas, sí que eran crueles (según lo que he leído), a veces creo que fueron más terribles que la misma Roma.

Anonymous said...

Hola,
Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Guatemala.

He visitado klavaza.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
Mi mail es web@guateganga.com
Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

Atentamente,
Liliana Costa