Ilustración para Siete Minutos en el Cielo, inédito, de Duff Man, por Sergio Espada.
Foto: eBay. Por si les da curiosidad la modelo de portada es Debra Jensen, exesposa de Peter Criss, del Kiss, fotografiada por Phillip Dixon.
A estas alturas de mi partido ya van quedando pocos estímulos tan fuertes como para conmocionarme. Esta semana llevo dos capaces de hacerme llorar. El primero fue una secuencia filmada por un camarógrafo gringo durante la II Guerra Mundial. El hombre dirigió su lente hacia una señora japonesa que caminaba al lado de un risco con su bebé. Cuando ella se percató de la filmación, lanzó al niño al vacio y después lo hizo ella. La cámara buscó hacia abajo para encontrar al bebé flotando en el agua. El segundo es esta noticia. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI estas madres estén tan paupérrimas como para verse obligadas a alimentar a sus hijos con galletas hechas de lodo? Sucede en Haití, ante los ojos de la Comunidad Internacional, ante los nuestros. Es curioso, pero son noticias que nunca llegan a ser primeras planas en ningún medio. La encontré mientras navegaba buscando otra cosa.
Según una nota de Prensa los científicos han desarrollado una vacuna capaz de bloquear la reacción cerebral que desencadena placer al consumir ciertos estimulantes, como el tabaco, el alcohol o la coca. Con esta última han logrado los mejores resultados. Así que tal vez, en una especie de parodia histórica, aquella afirmación de Timothy Leary: "En el futuro no te preguntarán cuál libro estás leyendo, sino cuál pastilla tomas", bien podría convertirse en la que da título a este post. Nota y foto: Yahoo! News.
Siempre estabas sonriente conmigo y me encantaba platicar contigo, aunque fuera por minutos mientras buscabas un libro, atendías la caja o te levantabas de la mesa desde la cual dirigías grupos de lectura.
De acuerdo con el Examiner 9 empleados públicos en Washington, D.C., fueron echados y 32 más serán disciplinados por ver pornografía durante 2007 en las computadoras de sus oficinas. Nadie reveló los nombres ni los géneros de los abusadores, pero sí las estadísticas de los meros 5 estrellas:
Así parece según esta nota de Prensa. España, el estado pues, exige a Oddyssey Marine Exploration que le entregue todo el botín, hasta la última moneda de plata, que recupere del naufragio del Nuestra Señora de Las Mercedes, un galeón español hundido frente a las costas de Portugal, por un navío de guerra británico, en 1804. El total se estima en más de USD $500 millones o 500 mil monedas de plata españolas de aquel tiempo. El diario El País tituló, acerca del caso, "Piratas del Siglo XXI". Sí pues, y los tesoros que España, en nombre de la Corona, se llevó de América, ¿qué? ¿los devolvería?
Esta tesis no tiene nada de nuevo. De hecho por lo menos existe una secta de la Iglesia Anglicana que cree en la homosexualidad de Jesús y, encima, en que su amante era Juan el Evangelista. Sobre cuál evidencia histórica o qué tipo de exégesis justifica semejante creencia, no se sabe. Recuerdo, allá por los años 70 a una nota de Prensa acerca de otra obra de teatro en la que al Padre Eterno se le representaba como a un anciano famélico, porque cada vez que los fieles tomaban la hostia comían de su cuerpo y lo debilitaban. Tal obra se estrenó en París pero no duró mucho en cartelera: cientos de feligreses apedrearon al teatro donde la montaron y la compañía se vio obligada a terminar la temporada. Bueno, eran los 70.
Personalmente me parece que tales producciones tienen una clara intención de lucro, por medio de explotar el morbo de la gente. En Occidente, muchos se rieron cuando ciertos grupos islámicos fundamentalistas amenazaron de muerte al autor de aquellas caricaturas danesas en las que se veía al Profeta Muhammad. También les pareció ridículo que ciertos fieles hindués obligaran a cambiar la portada de Nine Lives, de Aerosmith, porque insultaba al Señor Krishna. El dibujante cambió la cabeza del dios por la de un gato, pero dejó el resto de la ilustración tradicional intacta, incluso al demonio serpiente Aghasura, sobre la cual danza el dios. Tanto la banda como la disquera se disculparon y cambiaron la portada.
No quiero ofender al viejo dios maya de la lluvia, pero una investigación realizada por el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda sugiere que los restos de sacrificios humanos encontrados en los cenotes son en un 80 por ciento de niños no mayores de 11 años. Los demás corresponden a los de hombres adultos. La intención de los sacrificios era complacer a la deidad para propiciar la lluvia. Hasta ahora se creía que se trataba de jóvenes vírgenes porque los restos se encuentran casi siempre ricamente adornados con jade (prejucio occidental, creer que sólo las mujeres usan joyas). Antes de lanzar a ciertos infantes a los cenotes, los sacerdotes los despellejaban y los desmembraban vivos, como una ofrenda extra al gran Chaac. Por saupuesto lo de gay es una broma nada más.
No no es que esté muerta, sino que un tribunal la condenó a prestar servicio comunitario allí durante dos días, de cuatro horas cada uno, como castigo por manejar bajo la influencia (del alcohol), como dicen los gringos, y por posesión de cocaine. Por el mismo motivo estuvo presa 84 minutos y tendrá que terminar de realizar su servicio en la emergencia de un hospital. La idea del juez, pienso, es que la esquisidelicérrima actriz constate cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de manejar borracha. Por cierto, me cae bien no solo por bonita sino porque es tan asmática como yo.
Para llegar a tener altura en el Ajedrez se necesita más que inteligencia, memoria y paciencia. Un genio del Ajedrez no se hace, nace. El último de la talla de un Lasker o un Capablanca murió hoy. Su vida fue un terrible tormento que terminó por eliminarlo de los ruedos mundiales. Cuando derrotó al gran maestro ruso Boris Spassky (con quien cultivó una excelente amistad) fue el primer estadounidense en alcanzar el título de campeón mundial y, hasta la fecha, ha sido el único.
Su retiro lo amargó: inició una guerra sin cuartel contra el establishment gringo, dejó a la iglesia del reverendo Herbert W. Armstrong (editor de la revista La Pura Verdad) cuando supo de los escándalos sexuales y los manejos financieros del hijo del evangelista. Se convirtió en acérrimo antisemita, aunque su madre era judía alemana, raza a la que acusó de ser la madre de todos los males. Además expresó en una entrevista su alegría porque las torres del World Trade Center habían sido "borradas". Acusaba a Estados Unidos de montar una conspiración en su contra, con ayuda de Japón y del Zionismo internacional. Fue detenido en Japón a instancias de Estados Unidos y si no es porque Islandia le otorgó ciudadanía por razones humanitarias, es probable que hubiese terminado en un manicomio gringo, encerrado de por vida. Haber solicitado que le revocaran la ciudadanía gringa fue una bofetada que todavía le arde a ciertos individuos.
Sus sombras, sin embargo, nunca vencieron al niño genio que alcanzó el triunfo, al hombre que patentó un distinto tipo de reloj de ajedrez y que hizo contribuciones significativas tanto en las aperturas (siguiendo a la Ruy López) como en las finales. Que propuso nuevas formas de jugar y que llevó al juego a un nivel admirado por sus oponentes rusos y de otros países, por tradición los grandes del juego ciencia. Un expresidente de la Fide lo consideró al nivel de Newton o de Einstein y se estimó a su cociente de inteligencia en superior a 180. Se fue pero su legado persistirá para más quebradero de cabeza de los amantes del Ajedrez. ¡Adiós Bobby Fischer, empecemos: P-4R!
Eso ha hecho Hasan Elahi, cuyo apellido islámico lo llevó a ser sospechoso por terrorismo en Estados Unidos. Alguien le dijo al FBI que el hombre había salido de su casa un día después de los atentados del 9/11 lo cual llevó a la agencia federal a suponer que su apartamento estaba repleto de explosivos. Cuando este profesor de arte de la Rutgers University volvía de un viaje fue detenido. La ecuación es simple, de primer grado:
"We haven't had that spirit here since 1969..."
De acuerdo con investigadores alemanes por fin se ha develado el misterio que rodeaba a la Mona Lisa. En esta nota al margen de un libro, un amigo íntimo de Leonardo certifica que se trata de la hija de Giocondo, identidad que se encontraba entre las favoritas de los historiadores.
Como parte de su evaluación de la Nikon D3, Bjǿrn Rǿrslett tomó esto foto con ese cuerpo y un lente Nikon 8mm, f:2.8, a ISO200 y 19 horas de exposición. El resultado es impresionante. Él apunta que las últimas deficiencias de las cámaras digitales están superadas. A pesar de eso, a mí no me serviría para infrarrojo, ni para ultravioleta, pero sí para tomas nocturnas.
Con cierto respeto al poema más antiguo que conserva la lengua anglosajona, o inglés antiguo, el director Robert Zemeckis, basado en un guión de Neil Gaiman y Roger Avary, logra un filme de acción situado en un mundo fabuloso que sólo la tradición vikinga puede evocar. Con unas cuantas citas tomadas del texto medieval y una tecnología de animación en verdad extraordinaria, será imposible para cualquier espectador dejar de disfrutar a los personajes, las bestias fabulosas, la velocidad y al retrato de una era que tanto añoran los verdaderos admiradores de la cultura metalera. Angelina Jolie, como la madre del demonio Grendel, realiza una tarea impecable, aparte de proveer una sensualidad tétrica y ser la contraparte de una oscura relación edipal, como pocas se han visto en el cine. El héroe, representado por Ray Winstone, y Grendel, Crispin Glover, son ideales en sus papeles pero quien de verdad devora la película como si se tratase de un bocadillo es Anthony Hopkis como el rey Rothgar. Una pista musical muy buena de Alan Silvestri (pero extrañé algún toque de metal épico), ambiente excelente, personajes bien dibujados (en todos los sentidos de la palabra) y una historia que deja de ser cristiana, como en el poema, para convertirse en casi un sentido himno al neopaganismo, garantizan 113 minutos de orgásmico entretenimiento que debe disfrutarse, si se puede, en proyección 3D de Imax, porque así las imágenes adquieren la dimensión épica de esta vieja saga. Y un detalle que se debe disfrutar sin recatos es el vestuario de las mujeres debido a la diseñadora Gabriella Pescucci, ¡cuánto me gusataría ver a una chica vestida de ese modo!
Un pueblo de Colorado se convierte en el punto de encuentro de estas especies letales, los Alien, espantosas contorsiones de la imaginación surrealista de H. R. Giger (a quien por fin Hollywood da su debido crédito), y los Predator, creados por las entrañas de una larga tradición del cine de horror. Mejor que la entrega anterior y peor que cada una de las primeras apariciones de los monstruos en el cine, el filme, sin embargo, es capaz de satisfacer las expectativas generadas por la publicidad y ofrece un atisbo del planeta de los Predator. También, de lo que sucede cuando semejantes seres combinan sus respectivos códigos genéticos.