Tuesday, September 29, 2009
Jorge Aldana González 1935 - 2009
Cuando lo conocí rondaba los 35 años, llegó al colegio como profesor, recién salido de las entrañas de la Orden Salesiana. De sus días de cura le había quedado la costumbre de vestir casi siempre de negro, de ahí el apodo: El Zope. Era flaco y algo menudo pero determinado, con un plan de vida, con una vida que los ambientes conventuales no le habrían podido dar y con más experiencia que muchos del doble de su edad. Eso lo calificaba para aconsejar con agudeza. Lo que más me llamó la atención en ese entonces fue su inteligencia, nutrida por una constante lectura y dirigida por un incólume compromiso con la Teología de la Liberación y con la humanidad.
Como profesor, nos impartió psicobiología, estadística y contabilidad, así de versátil era. Concedido, eran feas materias, pero les confería una cuarta dimensión, un toque humanista que las hacía útiles para el diario vivir. Pronto lo vimos como a un líder y un poco menos pronto le tuvimos confianza, algo raro en la secundaria donde estudiaba, dicotómica, con los profesores y hermanos allá, mientas yo y un grupo reducido de cuates, nos atrincherábanos acá. También se formó una amistad que duró hasta su partida aunque en la última década nos vimos ya muy poco. Más, hablaba, consultaba, elucubraba con él por teléfono.
Me encantaba retarlo. Y a él aceptar los retos: mientras otros porfesores se perturbaban cuando un patojo de segundo les llegaba con el Argumento de Potencia de Averroes ("¿puede Dios crear una piedra tan grande que ni él mismo la pueda cargar?"), Jorge lo tomaba por el mango lógico y lo convertía en una interesante disertación. Manejaba el pensamiento lateral de Bono, conocía bien a Bertrand Russell, disfrutaba las impostura literarias de Cortázar, en fin, no era para el nivel de aquél colegio y por eso, y por motivos idiotas, un directorsucho joven le quitó el puesto. Su vida siguió como si nada, dedicada a un nivel más alto de docencia y a estudiar. Uno de sus consejos, que jamás olvidé pero, por supuesto nunca puse en practica, era "un exámen final se prepara con seis meses de antelación".
No fue nada sorpresivo, entonces, que se recibiera de psicólogo cuando ya rondaba los 40 años y que prosiguiera sin tregua hasta completar los estudios de doctorado. Durante ese tiempo cambió poco, siempre mantenía un fuerte vínculo con el conocimiento humanístico, un profundo deseo por comprender al alma humana y una chispa de rebeldía que no lo dejó doblegarse. "El sistema tiene tres magníficos medios para vencernos", decía, "la carrera, el matrimonio y los hijos". Él terminó sus estudios, se casó felizmente con Isabel y procreó pero nunca dejó que el sistema lo venciera.
Por él supe de personajes como Vera Teilheimer, de la Teología de la Liberación, bastante satanizada, y que psicología y filosofía van bastante de la mano pero sobre todo, que la vida hay que vivirla y después todo lo demás.
Magnífico amigo, excelente profesor de academias y de vida, siempre te tuve presente. Ahora te has ido de este infame plano (por decirte eso empezaríamos otra discusión), pero no de la impronta que me dejaste, de la curiosidad que supiste atizar, de la mano que tendiste cuando caía en la oscuridad, ni del recuerdo que habrá de perdurar hasta que mi propio procesador deje de calcular.
Monday, September 28, 2009
Roberto Cabrera, retrospectiva 1960 - 2009
"De la figuración expresionista en mis primeros dibujos, grabados y pinturas, al arte matérico abstracto/figurativo y al arte del collage, las técnicas mixtas, el decollage, el frottage, el assemblage y el arte de las instalaciones. Más allá o más áca, igualmente, del arte de la pura visibilidad fisíco-cromátia -aún dentro de las llamadas 'segundas vanguardias'-, hacia el arte de la idea y de lo conceptual. Desde la primera modernidad a las intervenciones posmodernas; de lo local regional (Guatemala/Centroamérica) a la globalización y a la Economía-Mundo. Del arte visual a la historia y la antropología y, de aquí, al reconocimiento crítico de los derechos humanos en general y en cuanto a la multiculturalidad y las identidades de nuestros pueblos indígenas multilingües. En síntesis, del arte visual al arte/ciencias hoy, en Guatemala".
Así describe su retrospectiva el mismo Roberto Cabrera, que cubre el lápso de 1960 a 2009. Este maestro de la plástica, exintegrante vertebral del Grupo Vértebra y notorio colaborador de la era dorada de la Revista Alero se merece más de una visita y ni así, creo, se aprehendería el impacto de su obra en Guatemala. La muestra estará desde el sábado 3 hasta el jueves 17 de octubre en la Galería El Túnel, 16 Calle 1-01, Zona 10, Plaza Obelisco. Nadie debe perdérsela.
Así describe su retrospectiva el mismo Roberto Cabrera, que cubre el lápso de 1960 a 2009. Este maestro de la plástica, exintegrante vertebral del Grupo Vértebra y notorio colaborador de la era dorada de la Revista Alero se merece más de una visita y ni así, creo, se aprehendería el impacto de su obra en Guatemala. La muestra estará desde el sábado 3 hasta el jueves 17 de octubre en la Galería El Túnel, 16 Calle 1-01, Zona 10, Plaza Obelisco. Nadie debe perdérsela.
Wednesday, September 16, 2009
El Infierno de Dante como videojuego
Nel mezzo del cammin di nostra vitaElectronic Arts y Visceral Games, anuncian este juego inspirado en el primer capítulo de La Comedia, de Dante: El Infierno. Aún con las libertades que se tomaron los productores, la fuente está ahí con sus escenas precisamente dantescas, más la acción de un superjuego que a mí me recuerda sin remedio a God of War. Ignorando sin ambages los chillidos de algunos puristas, que ya se elevan contra esta propuesta desde las entrañas más inflexibles de la Academia, me gusta que en el sitio oficial haya una sinopsis de La Divina Comedia, con ilustraciones de Doré; la bio de Dante y las alegorías modernas, pero de raigambre mítica, como la Glotonería (en el catolicismo romano, un Pecado Capital) y también la música (que, espero, se conserve como en el trailer en la entrega final).
mi ritrovai per una selva oscura
che la diritta via era smarrita.
Inferno, I.
El ambiente oscuro, ni modo es el infierno, la belleza de Beatriz (en el poema ella baja del Paraíso para salvar a Dante, mientras aquí él va tras ella, al estilo de Orfeo) las texturas y al vate fundador de la lengua italiana, como se le atribuye, convertido en todo un guerrero salido de las mejores fantasías de un Amadís de Gaula, me estremecen hasta el éxtasis. El juego estará en el mercado en febrero de 2010 pero, por desgracia y confirmado por EA, no para PC. Por supuesto, a un juego se le conoce hasta que se le juega, habrá que esperar, pero promete. Mientras, gocen al trailer y a la Glotonería (no sé por qué, pero por verla perdí el apetito).
Por cierto, decía en Facebook que para un profesor aviezo de nivel medio este juego podría ser un vector, para introducir a sus alumnos a la belleza de la literatura antigua. Pero ya En la Mitad de la Vida me bajó de la moto.
Tuesday, September 15, 2009
Conversación libre vía FB
9:04pm León HPSCHD es un orgasmo, se me había olvidado, hasta había un chavo leyendo el Tarot durante el happening. Lástima que no se consigan las imágenes.
9:06pm Maya aaah y ya no subiste la foto que me dijiste.
9:07pm León Errr.... no encuentro los dos discos, uno que compré en Musical en el año del caldo y otro en eBay, porque traía la partitura, sólo el CD sí apareció, estoy frustrado.
9:08pm Maya :(
9:08pm León En aquellas épocas a nadie le gustó, igual que Silver Apples of the Moon, de Morton Subotnick, lo puse en un repaso y entonces... los cuates salieron huyendo del cuarto, jajajaja.
9:10pm Maya Jajaja, bueno, a Stockhausen casi lo matan por decir que el 9/11 fue la obra de arte mas grande; asi es la mara.
9:10pm León Imagináte, es loco el cuate, de él tengo un filme de su concierto en helicóptero.
9:13pm León Un cuarteto, cada instrumento en una nave tocando, los grabaron y voila.
9:13pm Maya Aaaah la gran, qué loca la mara.
9:14pm León No supiste de la era cuando los happenings eran dejar caer un piano de cola desde un helicóptero, con microfonos dentro, y grabar cómo se despedazaban en el suéter.
9:14pm Maya Siii, era muy vanguardista eso de hacer mierda los pianos.
9:14pm Leon Genial, me maltrataron dos veces por decir que me gustaban.
9:15pm Maya Nam Jun Paik tiene un piano. ¿Quién te maltrató?
9:15pm León Yo creo que era una forma semisurrealista de separarse del pasado.
9:15pm Maya Sí, era romper con la tradición de una manera simbólica, un tanto literal, y no del todo honesta, jaja.
9:15pm León Cuates de la U de entonces, imbéciles que odiaban 2001 Odisea del Espacio porque según ellos era de mariguanos.
9:16pm Maya Porque igual seguian sirviendo a la burguesía que compraba esas obras, pero el gesto estuvo bien, jajajajaja.
9:16pm León La verdad es que sí, porque mirá ahora cuánto cuesta un piano. Baratos son de Q60K.
9:17pm Maya Sii, pero una obrita de Nam Jun Paik cuesta como USD 6,000,000, así que creo que le sacaban ganancia, jajaja. No, pero la verdad es que entre los 50 a los 70 fue un lindo periodo para el arte: mucha interdisciplinariedad, mucho terreno desconocido; ahora hay muchas certezas.
9:23pm León Ahora estamos reciclando, sobre todo aquí.
9:24pm Maya Sí, acá, bueno, en el Tercer Mundo es muy chistoso porque para mí el arte es poder, nace del poder, representa y se ve representada en el poder y cuando hablamos de arte en la periferia siempre es romántico, casi naïf , y es casi otra cosa, yo no lo he terminado de entender, pero intento.
9:26pm León No, fijáte que el poder valida al arte, mirá, todos quieren estar en las salas de grandes coleccionistas o en museos mainstream, de lo contrario sólo seríamos aficionados, diletantes o lo que se quiera, pero menos "artistas".
9:28pm Maya Sí, yo me referia a los orígenes, pero sí, actualmente es como tú dices: el gran museo en Londres o en París o las galeritas en Chelsea, la colección grande, el curador tal... Pero yo creo un poco en Bourriaud, al menos eso me mueve, un poco la estética relacional.
10:29pm Maya is offline.
Saturday, September 12, 2009
Nueva obra de Francia Monzón
Francia Monzón: Obra sin título de una serie muy limitada, óleo sobre madera y caja de madera, 18 * 12 * 4 centímetros, 2009. Magnífica (vendida a una coleccionista particular).
El arte de Wolfenstein 3D
Lástima, el sitio oficial no acredita estos trabajos. En ellos se conjuntan la inspiración de Giger (Alien para variar), elementos de Star Wars y el estilo de los antiguos samurai (Japón formó parte del Eje, al fin y al cabo). El resultado final, a pesar de los préstamos, es un diseño retro-futurista de primera línea. Por cierto, no dejen de ver los webisodios de la novela gráfica animada, son geniales: "From the ashes of Fascicism, the Fourth Reich is poised to rise under the umbrella of an unbridled new power...", dice una voz en off con acento germano... Magia medieval, tecnología del siglo XXI, poderes paranoicos y un vínculo con Ingloriuos Basterds, de Tarantino... ¿Qué más se puede pedir?
Monday, September 07, 2009
Melissa, según Francia Monzón
Francia Monzón: Melissa (boceto para un óleo en tonos carmín), carboncillo de hueso sobre papel, 8.5 * 12 pulgadas, 2009 (fragmentos). La ilustración servirá para una narrativa de terror, escrita en 2005, que pienso colgar en la Red en 2010, como parte de mi próxima expo de foto.
Saturday, September 05, 2009
Encuentro con dos tigresas...
Foto: Rischel.
"Lo vi con atención. Era moreno, más bien bajo, flaco y exageraba su calvicie con una enorme perla negra en la oreja izquierda. Parecía pirata de película de la serie B. Sus iris negros me recordaron la descripción de los ojos del Duce, según Ian Fleming. Era imposible calcularle la edad, podría haber tenido 35, bien potreados, o más de 40, bien conservados. Había algo de gay en sus ademanes. Olía fuerte a Eau de Sport, de Lacoste. Interesante, en un momento dado tenía dos cigarrillos en la mano izquierda, el que fumaba y uno sin encender entre el anular y el meñique. Sin embargo, no mostraba manchas amarillentas, ni en las uñas, ni en los dientes".
Esta narrativa la encuentran en Panóptico Literario. Léanla y me cuentan qué les parece.
Tuesday, September 01, 2009
De Blade Runner (Riddley Scott, 1982)
Roy:
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain. Time to die.
[Bird flies off...]
Deckard:
I don't know why he saved my life. Maybe in those last moments he loved life more than he ever had before. Not just his life, anybody's life, my life. All he'd wanted were the same answers the rest of us want. Where did I come from? Where am I going? How long have I got? All I could do was sit there and watch him die.
----------------------
Roy:
He visto cosas que ustedes, gente, no creerían. Naves de ataque incendiadas cerca del hombro de Orión. Vi rayos C destellar en la Puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágimas bajo la lluvia. Es hora de morir.
[Pájaro se va volando...]
Deckard:
No sé por qué me salvó la vida. Tal vez en esos últimos momentos, amó la vida como jamás lo había hecho antes. No solo a su vida, sino a la vida de cualquiera, a mi vida. Todo lo que habría deseado eran las mismas respuestas que todos buscamos. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto me tocará vivir? Todo lo que pude, fue sentarme y verlo morir.
[Gracias Lili].
Subscribe to:
Posts (Atom)