Mientras escucho la BWV 244, de Bach. Hacía ya tanto que no disfrutaba de una máquina como ahora. Slax tiene sus issues, de eso no cabe duda. Por ejemplo, no sé por qué de pronto me brinca el input una línea y lo inserta en medio. Pero configurarlo resulta fácil, aunque tedioso (por ignorancia, lo reconozco). El reproductor de sonido no es tan bueno como el de iTunes o uno ruso que tengo, habrá que buscarlos para Linux y el navegador nativo, Konqueror, clavea, otro ejemplo: no me dejó escribir en este campo, simplemente no lo reconocía y tuve que bajar el Firefox para Linux. Otra cosa, sin todos los melindres de Vista esta simple máquina de veras vuela y el Slax corre y bootea desde una memoria USB de 0.5 gigas. En cambio, a pesar de muchos esfuerzos e intentos por conseguir asesoría, me ha sido imposible cargar el Ubuntu en esta Dell 1420, cada vez más una extensión de mis abominables procesos cerebrales. El único complaint que podría tener es que cuento 2 días de no salir, he comido poco, muy bien, y he dejado por un lado una serie de fotos urgentes. A cambio, me siento realizado, como nunca, convertido en una horrible lamprea de la Red. ¡Ah, sí, el futuro es de Linux!
Imagen: Pantallazo.
Saturday, March 22, 2008
Friday, March 07, 2008
Los paisajes sonoros de Mike Aparition
No recuerdo la fecha, pero fue durante los 70. Rodrigo Fanjúl y yo buscábamos la Verdad, el referente absoluto, ahogándonos en un mar de libros de Física, Alquimia, Filosofía y Matemáticas. Sobre aquella Babel bibliográfica campeaba un manual casi minimalista, pero que nos servía como hilo conductor: El Retorno de los Brujos, de Louis Pauwles y Jaques Bergier. Un día visitamos a uno de los gurús de entonces, a Mike Aparicio, para preguntarle acerca de la Verdad. Su respuesta nos sorprende todavía: "La única Verdad es que todo es puro Vacile", nos dijo. Y entonces, sin mayor pérdida de tiempo, nos convertimos en alumnos A+ de la Universidad de Vasilea. Dejé de ver a Mike durante décadas, hasta que reapareció como director del MediaLab de la Universidad Galileo. Tenaz y creativo, Mike sigue cultivando una pasión que lo ha consumido durante toda su vida, la música. Como Mike Aparition, presenta su más reciente producción en MySpace. Pero durante esas décadas en que estuvo ausente se ha dedicado a explorar las posibilidades acústicas y creativas de varios instrumentos electrónicos, como hacía ya tiempo atrás cuando lo conocí. Fue uno de los primeros en componer para el Moog, del cual poseyó el modelo # 3, hoy en un museo de Estados Unidos. De allá para acá la tecnología ha evolucionado y así lo ha hecho su música en la cual ritmo, melodía e inspiración hacen desaparecer al medio electrónico para dejar sólo extasiados paisajes sonoros. No dejen de visitar esas páginas, van a encontrar el resultado de una depurada evolución acústica que va desde un sampleo maestro de Luna de Xelajú hasta exquisitas mezclas de ritmo y texturas sónicas, verdaderos deleites epicureos para los sentidos. Mike: mil felicidades.
Imagen: Pantallazo.
Imagen: Pantallazo.
Tuesday, March 04, 2008
El Koelner-klaviertrio
El Festival Bravissimo de la Oragnización para las Artes Francisco Marroquín inició sus actividades 2008 con un concierto del Trío de Colonia, integrado por la cellista Joanna Sachryn, el pianista Günter Ludwig y el violinista Walter Schreiber. Me llamó la atención que ella fuera alumna de Mstislaw Rostropovich, así que no pude faltar. La primera obra del programa, el Trío para Piano y Cuerdas, Op. 1/3 de Beethoven no me pareció en verdad extraordinaria. Above average, como dirían en Estados Unidos, con buena técnica pero sin inspiración. Pero he aquí que en la segunda obra, el Trío en Fa Mayor Op. 80 de Schumann, el conjunto se creció demostrando una firmeza extraordinaria con momentos líricos magníficos. Sin embargo, no fue sino en el Trío en mi menor Op. 67 de Shostakovich cuando, en todo su esplendor, estos músicos demostraron excelencia, inspiración y maestría. Sobre todo en una obra que haría trastabillar a muchos buenos ejecutantes. Es más, en términos subjetivos, de pronto desaparecieron para dar paso a la belleza del trabajo de Shostakovich. Y para encore tocaron una obra del compositor polaco Krzysztof Meyer dedicada a ellos, ya con virtuosismo. El sonido impecable de los instrumentos, la fuerza extraordinaria del piano Bösendorfer Imperial (donado, si no estoy mal por Alfredo Rego) lograron un excelente concierto. Como siempre me sorprendió la poca asistencia de gente joven. El próximo viernes se presenta el Ensemble Musica Æterna, de Eslovaquia, con un programa Barroco. Lástima, no podré asisitir porque por desgracia tendré que ir a un campamento en donde, como dice la canción ranchera, tocará "dormir en el suelo como cualquier animal". Pero si ustedes pueden, vayan y me cuentan.
Foto: Sitio oficial.
Foto: Sitio oficial.
Ernest Gary Gygax 1938 - 2008
Pocos juegos han sido blanco de tantas campañas negras como D&D o DnD, Dungeons & Dragons, considerado por muchos como el pionero de los RPG. Cocreado por Gygax y publicado por vez primera en 1970 aún hoy, a pesar de ser parte de Hasbro (en la subdivisión de The Wizards of the Coast) el juego se mantiene activo. Imbuído en la tradición de The Lord of the Rings, es capaz de llevarlo a uno a un mundo virtual de la Era del Oscurantismo, porque Gygax, descendiente de suizos, disfrutaba con ella. También, cuando niño, leía a Conan, de Robert E. Howard, así como a las novelas de Ciencia Ficcción de Ray Bradbury. D&D, se calcula, ha vendido más de un millardo de dólares en libros, tableros, figuras y otros accesorios, y ha sido jugado por alrededor de unos 20 millones de personas. Todo un éxito que no estuvo excento de tropiezos. De hecho Gygax se vio obligado a vender su parte de la empresa cuando litigó contra su socio. Pero, aún así, él fue la mente maestra detrás del trono y todavía organizó encuentros en su casa el pasado enero. Adiós gran maestro.
Imagen: Wikipedia.
Imagen: Wikipedia.
Boyd Leon Coddington 1944 - 2008
A los 13 años este nativo de Idaho compró su primer carro, modelo 1931, y empezó a modificarlo. En sus tiempos el Hot Rod era un auto de barriada, de chicos tautados o rebeldes capaces de modificarlo con mal gusto. Coddington convirtió aquella artesanía en una industria millonaria. Cuando se mudó al sur de California y la gente vio sus creaciones empezaron a lloverle los pedidos. Incluso llegó a crear un Hot Rod de USD$500,000. "Mis admiradores son gente que amó estos autos en las décadas de los 50, 60 y 70. Hoy, tienen dinero", comentó en una entrevista que concedió en 2004. ¿Quién no recuerda al Eliminator de los videos del ZZ Top o al CadZZilla, creado precisamente para Billy Gibbons? Genial para el diseño y consumado maestro del ensamblaje y el do-it-yourself, Coddington nunca aceptó fabricar en serie. Prefería ofrecer piezas únicas, artesanías irrepetibles, para una clientela que nunca supo de tatuajes ni de garages o trastiendas de barriada. Había llegado al mainstream por sus autos, un legado que estableció toda una tradición y tendencia en el diseño. Adiós, grande entre los grandes, siento que te veo partir en la nave de Velcro Fly.
Foto: Wikipedia.
Foto: Wikipedia.
Subscribe to:
Posts (Atom)