Saturday, March 28, 2009
El veterinastro
Sofía (Penelope Cruz), en Vanilla Sky.
"El gato: el estado perfecto".
Claudia Navas Dangel, en Ordinaria Locura.
Luego de una discusión bizantina sobre si operar o no a mis gatas, castrarlas pues, con un personero de AMA, de tintes fundamentalistas, me quedé con el tema en la cabeza. Muy en contra de mi buena voluntad, y del consejo de la soprano española Pilar Jurado, tendré que hacerlo, por razones que van más allá de mi propia comprensión.
En una reunión conocí ayer a una chica, amante de los gatos como yo. Su historia o testimonio es sobrecogedora. Llevó a su angora a castrar a una clínica que ella estimó como de buena reputación. Cuando la paciente volvió a casa estaba asquerosa y hedía a caca. De vuelta a la clínica para exigir una explicación. Le dijo el veterinastro que la gata se había revolcado en mierda, es decir, que su clínica es un chiquero. Por supuesto, se le infectaron los puntos y no sé bien por qué razón debió operarla de nuevo. Claro, volvió a cobrar. La gata regresó enloquecida, se sentía amenazada y no pudo recobrar la confianza en la gente. Finalmente huyó para no volver. No creo que se llegue a saber qué le hicieron al animalito en semejante tugurio profesional.
A los gatos la cultura chapina los considera demoniacos. Creencia, por demás está decirlo, de profunda raigambre cristiana. La Iglesia medieval los persiguió hasta casi exterminarlos. En una encuesta de Vox Latina, comisionada por Prensa Libre y publicada el 31122008 (artículo escrito por Cristina Bonillo), el chapín promedio dice preferir al perro como mascota (80.1% en áreas urbanas, 53.1% en rurales).
"Ratas, insectos, serpientes y, curiosamente, los gatos son los animales que menos gustan a los guatemaltecos. El 27.4 por ciento de los encuestados aseguró odiar a las ratas; el 19.7 rechazó a los gatos, y el 13.1 por ciento, a las serpientes. Los gatos son mucho más odiados en las ciudades, con el 21.2 por ciento, que aseguró detestarlos, frente al 14.6 por ciento en comunidades rurales".
Según parece, la gente no se ha dado cuenta de que el gato extermina a las ratas. Ante tal absurdo, no queda más que replicar al abogado Perry Mason: "no más preguntas su Señoría". Esa encuesta es importante, revela, por ejemplo, que todavía la gente sueña con tener guacamayas en su casa, aunque, destello de esperanza, a pocos les gustaría tener un mono.
Es difícil, también, explicarle a una cultura de raigambre agraria que las relaciones con los animales no se deben limitar sólo al servicio que nos pueden prestar. Como me dijo un ochentón, cuando le hablé de protección al medio ambiente: "¡Un momento señor! En la Biblia está bien claro que Dios creó al mundo para servicio del hombre". Bueno, no iba a contradecirlo, ni tenía tiempo, ni creo que lo pueda cambiar. El trabajo está con los que vienen, con los chicos, porque, en general, la mayoría de ellos quiere a los animales de forma espontánea.
Hace poco una compañera leía un anuncio. "Por USD $500 te podrías ir a un crucero por El Caribe", me dijo. "Buena onda", repliqué, "me dan ganas, sólo tendría que ver quién me cuida a las gatas". "Eso no es problema", explicó, "las regalás y te vas de viaje".
Tampoco quise explicarle que son mis alteregos, reflejo de mis mejores luces y perores sombras, diosas venidas a menos, viajeras en el tiempo que de encumbradas, como estuvieron en el antiguo Egipto, ahora sobreviven casi anónimas en el Occidente cristiano.
No puedo publicar el nombre del veterinastro, porque no me consta lo relatado por la chica; sin embargo, si me lo preguntan, se los digo.
Friday, March 27, 2009
Camino al Gólgota
Edwin Castro ha sido devoto, actor primario de los cortejos procesionales y es fotógrafo. Por tanto, cuando me comentaron que su exposición era inminente, mis expectativas eran muy altas. Y en efecto, sus 16 imágenes a color capturan a la Semana Santa como celebración, como fenómeno social y como hecho litúrgico y motivan a sentirla y a disfrutarla más allá de las limitaciones que podrían imponer las creencias personales.
Con toques subjetivos, como en Años de Años de Vía Crucis (retrato de don Alberto García, de altísima estima para él); documentales, como en Música para Jesús, o humanos, como en Inocencia y Devoción o en Mujeres Oran, Castro se vuelca sobre sus sujetos y los capta con la pasión que sólo años de comprensión y experiencia le podrían haber dado. Fue satisfactorio ver que incluso antes de inaugurada oficialmente la muestra, ya un conocido galerista había comprado una de la imágenes. Imágenes que hoy nos parecen novedosas, pero que mañana serán el testimonio de un hombre que se rinde ante un fenómeno que lo llena de maravilla y devoción, retratado, no para dejarnos las imágenes, sino su profundo sentido del asombro.
Imágenes (todas fragmentos de las originales): De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Años de Años de Vía Crucis, Mujeres Oran, Inocencia y Devoción, Música para Jesús, Dolor y Madera de Jesús, Arzobispo con Cristo Yacente y Pom, Incienso y Mirra. Color, 20 * 30 y 30 * 40 pulgadas.
La muestra Camino al Gólgota, de Edwin Castro, estará en Cantón Exposicón, 4° Norte, hasta el miércoles 15 de abril.
El Techo en llamas
China no tiene excusa ante la historia, tampoco el mundo, y al Reino Medio debería importarle porque, al fin y al cabo, sobre la Historia se fundamentó su teología política. Y la esperanza, por si se tiene, de que el comunismo es el padre de la destrucción de Tibet, es vana. También Taiwán, RoC, exige al territorio para sí. Incluso India reclama una parte.
Mala lección, la que me deja Tibet. Por desgracia me recuerda al trillado pero vigente dicho romano, "si vis pacis, para bellum". Será imposible, creo, volver a verlo libre de las fauces del dragón chino, a menos que se derrame más de una gota de sangre.
Imagen: DanMex.
Monday, March 23, 2009
El Papa vs. El Preservativo
El Papa va al África y aparte de catequizar se entromete en temas de salud pública. Donde millones son portadores del VIH y las condiciones de salud son pésimas, al Vocero de Cristo en la Tierra se le ocurre decir que el preservativo no sólo es inútil para prevenir al Sida, sino encima, que empeora la situación. Menos mal que no lo dijo ex catedra, porque ese es precisamente uno de los pocos métodos seguros para evitar infectarse, y no sólo de Sida, sino de otras enfermedades de transmisión sexual. O al menos eso se deriva de experimentos avalados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la US Food and Drug Administration, FDA.
Pero, un momento, no se atrevió, solo fue vocero de una iglesia retrogada, caduca, medievalizante y maloliente a moho. La misma que canonizó a una mujer italiana que prefirió morir antes que abortar, aunque eso le costara dejar sin madre a sus otros hijos. Lamentable, pero, muy a pesar de nuestros racionales deseos, lo que dijo el Papa tendrá efecto en la vida y en las decisiones de muchas personas, con nefastas consecuncias.
------------------------------
Llegaban a la U (la Marro) con datos en mano y falacias en el hocico. Decían que el preservativo no sirve para evitar al Sida porque los espacios intermoleculares del látex son de mayor tamaño que el diámetro del virus mismo. Algunos, creyentes como ellos, aceptaban tales afirmaciones como parte de la doctrina católica, otros, felices, las hacían suyas para justificar su natural inclinación a la represión y al oscurantismo. Un par de mordidos, yo y otro por ahí, nos atrevimos a cuestionar tal sarta de idioteces, pero fuimos ignorados, y no solo por los ladrantes en cuestión, sino por los demás alumnos.
------------------------------
A Condom Could Save Your Life!
"This booklet is to help you understand why it's important to use condoms (rubbers, prophylactics) to help reduce the spread of sexually transmitted diseases. These diseases include AIDS, chlamydia, genital herpers, genital warts, gonorrhea, hepatitis B, and syphilis. You can get them through having sex -- vaginal, anal, or oral.
The surest way to avoid these diseases is to not have sex altogether (abstinence). Another way is to limit sex to one partner who also limits his or her sex in the same way (monogamy). Condoms are not 100% safe, but if used properly, will reduce the risk of sexually transmitted diseases, including AIDS. Protecting yourself against the AIDS virus is of special concern becuase this disease is fatal and has no cure.
About two-thirds of the people with AIDS in the United States got the disease during sexual intercourse with an infected partner. Experts believe that many of these people could have avoided the disease by using condoms.
Condoms are used for both birth control and reducing the risk of disease. That's why some people think that other forms of birth control -- such as the IUD, diaphragm, cervical cap or pill -- will protect them against diseases, too. But that's not true. So if you use any other form of birth control, you still need a condom in addition to reduce the risk of getting sexually transmitted diseases.
A condom is especially important when an uninfected pregnant woman has sex, because it can also help protect her and her unborn child from a sexually transmitted disease.
Note well: Condoms are not 100% safe, but if used properly, will reduce the risk of sexually transmitted diseases, including AIDS". Folleto de la FDA, bajo la administración Bush.
Imágenes: Joseph Ratzinger como Emperador Palpatine: Danvin. Modelo: The Age.
Saturday, March 07, 2009
Una eternidad al lado de Marilyn
Foto: A.J. Marik, administrador de FindAGrave.